¿Qué son las horas de vida de un proyector?

Proyectores Israel Bedolla 25-01-2018

Para responder a esta pregunta es necesario aclarar un concepto: en ocasiones la vida del proyector se confunde con la vida de la lámpara; y son cosas diferentes, es como si la vida de una impresora fuera igual a la de los cartuchos de tinta. Al igual que los cartuchos en la impresora, la lámpara se puede cambiar y el proyector seguirá funcionando.

 Una vez aclarado este punto podemos responder la pregunta para ambos casos, la vida del proyector y por otro lado la vida de la lámpara.

 

¿Cuál es la vida de un proyector?

Como cualquier aparato electrónico, la vida del proyector depende del trato que se le dé y las condiciones del medio ambiente donde se encuentre. Existen mucho factores que pueden aumentar o disminuir la vida de los equipos electrónicos, como los son las variaciones de voltaje y las protecciones que usemos para ello, la temperatura, humedad y varias cosas más. Entonces, ¿Cómo saber cuál es la vida de un proyector? Fácil, es igual a la de cualquier electrodoméstico como una televisión, reproductor de DVD, etc.

 

¿Cuál es la vida de una lámpara para proyector?

Existen varias fuentes de luz que pueden ser usadas en un proyector; las más comunes son 3, la lámpara UHP -Ultra High Performance- por sus siglas en inglés (lámpara tradicional), LED de los cuales se desprenden dos tipos: los LED de color y el láser.

 Las lámparas UHP han evolucionado mucho, y hoy día podemos encontrar lámparas que duran hasta 15,000 horas en combinación con sistemas como SmartEco. Probablemente 15,000 horas no diga mucho; entonces lo vamos a traducir en ejemplos fáciles de entender de la vida diaria:

  • Casa

Una película dura en promedio 2 horas; esto quiere decir que, con 15,000 horas, podríamos ver 7,500 películas. ¿Cuántas películas por día? Digamos 2…entonces una lámpara duraría más de 10 años, igual que una TV.

  • Oficina

Una junta dura en promedio 1 hora;  4 juntas por día nos da un promedio de 3,750 días de juntas, si consideramos que se trabajan 240 días por año…entonces tendríamos lámpara para más de 15 años. Normalmente en una empresa se cambian los equipos cada 4 años, ya que es el tiempo de depreciación de los equipos de oficina.

  •  Escuela

En una escuela podemos suponer que el proyector se usa 8 horas diarias, y el calendario escolar es de 200 días; por lo que en promedio, por año, se utilizaría 1,600 horas, por lo que tendríamos lámpara para más de 9 años.

Existen soluciones que demandan gran luminosidad como los auditorios, museos, mapping en donde la vida de la lámpara es menor por el alto grado de brillo requerido (arriba de 5,000 lúmenes) en estos casos una lámpara puede durar entre 2,000 a 5,000 horas.    

En las fuentes de luz con tecnología LED, el tiempo de vida es de 20,000 horas; sin embargo el costo- beneficio de esta tecnología depende del tipo de uso que se le quiera dar al equipo. En promedio un proyector LED puede costar de 2 a 3 veces más de lo que cuesta un equipo con igual capacidad lumínica en la tecnología tradicional (UHD).

En otro blog hablaremos más sobre las características de estas tecnologías, sus posibles usos y donde se justifica esta fuente de iluminación.

Post relacionados