Guía básica para elegir un proyector para cine en casa

Proyectores BenQ 07-12-2017

Para elegir el mejor proyector para cine en casa, primero debes tener en mente el uso que le darás, pues no es lo mismo un proyector para uso de oficina ya que debes considerar el tamaño del lugar, el tipo y cantidad de luz, así como la audiencia. 

Elige correctamente, considerando las siguientes características:

1. Imagen

a) Resolución

La resolución se refiere al número de pixeles que tu proyector muestra; a mayor número de pixeles, mayor definición tiene la imagen. Las resoluciones más comunes son SVGA y XGA, con un aspecto cuadrado; y los formatos WXGA, HD y 4k con aspecto rectangular conocido como wide screen.

  • Recomendación:

Elige una resolución WXGA o superior, que te brindará una mejor calidad de imagen, compatibilidad con los nuevos contenidos y dispositivos.

 

b) Color

Existen dos tecnologías que predominan en los proyectores en cuanto color: las tecnologías DLP y LCD que trabajan con el sistema de color RGB (rojo, verde y azul). Sin embargo, la tecnología DLP es la única que trabaja con RGB y también el sistema CMYK (cian, magenta y amarillo) ofreciéndote una gama mucho más amplia de colores.

Es importante observar la degradación del color en tu proyector para cine en casa, pues si la fuga de color es mucha, la reproducción del color no será fiel a la realidad. Igualmente identifica que el contraste, es decir, la diferencia entre el punto más claro y el más obscuro sea amplia, pues entre más amplia sea la diferencia mejor será la calidad de la imagen.

Por último, para lograr una gran calidad en la imagen, debes considerar los lúmenes que indican que tan potente es la emisión de luz. A mayor cantidad de luz y menor control de la misma, más lúmenes necesitas. 

  • Recomendación:

Debes optar por proyectores que utilicen miles de micro espejos que evitan filtrar los colores y, por ende, la degradación del color será muy poca.

Además, elige un proyector que cuente con un contraste de 10,000:1 por lo menos y considera la cantidad de lúmenes, en función de la cantidad y tipo de luz (natural o artificial) que tendrá la habitación. 

2. Funcionalidad

a) Conectividad

Las conexiones VGA, S-Video y RCA están limitadas en cuanto a cantidad y calidad de información que puede ser transmitida. Por otro lado, las conexiones DVI, HDMI, DP permiten mayor rapidez de comunicación y calidad de imagen.

Es importante también que el equipo cuente con entradas USB para conectar a una PC de forma directa al proyector u otros dispositivos.

  • Consejo:

Si quieres un proyector para cine en casa, deberás elegir uno con buena luminosidad y gran conectividad. Define el uso principal y a mediano plazo para elegir un proyector que incluya funciones y accesorios que necesitas hoy y en el futuro, así evitas gastos adicionales.

3. Costos

a) Presupuesto

La vida útil de un proyector es de 7 a 10 años y la vida tecnológica de 2 a 4 años. Entonces, un equipo puede durar más de 5 años en promedio, por lo que tu presupuesto dependerá del tiempo de uso que calcules darle a tu proyector.

b) Consumibles

Dependiendo de la tecnología del proyector, este puede requerir hasta de dos tipos de consumibles como lámparas, que tienen un periodo de vida promedio de entre 4,000 a 10,000 horas con un nivel de brillo adecuado y filtros (la tecnología DLP no los usa).

c) Mantenimiento

La tecnología DLP está libre de mantenimiento, otras tecnologías requieren de cambios de filtro cada 6 meses, lo que genera costos adicionales y la posible pérdida de la garantía.

  • Consejo:

Asegúrate que el proyector tenga buena duración de vida útil, recuerda que entre mayor potencia y lúmenes menor será la vida de la lámpara y, muy probablemente, el equipo no requerirá de mantenimiento.

La línea de proyectores de cine en casa de BenQ cuentan con tecnología DLP libre de mantenimiento, con gran contraste y calidad de la imagen, ideales para espacios donde la luz ambiental es difícil de controlar.

operador.png

AÚN TIENES DUDAS
Ponte en contacto con nosotros
preguntame.la@benq.com

Post relacionados