En la Reseña: ¿Es ROMA la película con alma demasiado buena para Streaming?

Proyectores Alfredo Rubio 02-01-2019

¿Es en verdad Roma la mejor película que el cine Mexicano ha engendrado en los últimos años?

Para las personas que no tuvieron la oportunidad de disfrutarla en los cines comerciales Roma  después de  una gran espera ya se encuentra en  nuestra plataforma de streaming favorita. Quizás uno de los puntos clave de esta emoción colectiva era para corroborar  si era justificada la atención mediática que recibió la película cuando se anunció su proyección en cines comerciales, quizás la pregunta que sonaba en nuestras cabezas era ¿Es en verdad Roma la mejor película que el cine Mexicano ha engendrado en los últimos años?

<<T.V. vs Proyector ¿Qué es mejor para en entretenimiento en casa?>>

Tuve la oportunidad de ver Roma dos veces, una en cines y otra en mi casa. Y en cada ocasión fue muy diferente. La primera vez salí del cine con la sensación de que había regresado en el tiempo. Cuarón había triunfado en su objetivo; salí conmovido, invadido de una extraña nostalgia por un México que jamás conocí. Yo, al haber nacido a principios de los años 90 divagaba con pensamientos de añoranza por las costumbres de un México ahora lejano. Quizás fue la segunda vez que note algunos temas que no opacan ni mucho menos le restan méritos, pero que es necesario apuntar.

“No importa lo que te digan, siempre estamos solas”

roma_nominada_premios_goyaCreo que la genialidad de la película radica en lo sencillo de la historia, un reflejo crudo, profundamente humano que asemeja un reflejo en el espejo incluso de nuestra sociedad actual, quizás  sea porque la condición humana es a temporal. En una nuestra sociedad claramente afectada por el clasismo, Roma nos da el mensaje de que  sin importar la clase social a la que pertenezcas el dolor y el sentimiento humano te afecta igual, esto se manifiesta claramente en la catarsis de las dos mujeres, dos mujeres que viven juntas y al mismo tiempo en mundos diferentes pero víctimas de la indiferencia y misoginia de sus parejas a manera que los conflictos individuales riman y colapsan en el mismo punto. Estos elementos nos ayudan a tener una gran empatía por las protagonistas.

Los actores en general entregan una sólida representación de estos personajes tan humanos y salvo en algunas ocasiones el dialogo parece no salir de manera orgánica, un ejemplo es el de la protagonista Yalitzia Aparicio quien interpreta a Cleo, ella hace un buen trabajo pese a no ser una actriz experimentada, y en algunas ocasiones los diálogos parecen salir algo planos. No obstante estos pequeños puntos, no causan daño a la totalidad de la obra.

La inclusión del “Latin Lover” como el Profesor Zovek fue un movimiento bastante inteligente, que mejor forma de retratar a un personaje excéntrico y sobre actuado que con otro personaje excéntrico y sobre actuado, siendo casi nulo el esfuerzo para  el actor regiomontano interpretarlo.  Los demás personajes están en constante evolución, cada escena contribuye al desarrollo del personaje y permite que la trama se mueva evitando caer en el hastío.

Personalmente considero que  uno de los elementos mejor construidos en la película es la fotografía la cual es más que increíble, el presentarla en blanco y negro contribuye a la ya mencionada nostalgia que transmite, la recreación de puntos clave de la Ciudad de México y la paleta de colores aportan también a esto. Sin duda se ve plasmada toda la experiencia que el cineasta ha recogido en estos años con producciones como “Children Of Men”.

<<5 razones convincentes para elegir un proyector sobre una TV>>

En conclusión

Cuarón nos abre su corazón y nos permite ver un reflejo de su propia vida en esta película, (quizás por eso es tan honesta) poniendo la vara muy alta para el cine nacional porque quizás ya es hora de exigirnos un mejor cine mexicano. El cine mexicano actual está ocupado haciendo películas de consumo fácil y es claro que con películas como  “Mirreyes vs Godinez” en las carteleras de los cines por supuesto Roma es la mejor película que el cine mexicano nos ha entregado en los últimos años.

Cuarón está seguro de este producto final, y sí quizás orquestó la “exhibición técnica” de Roma en el cine comercial,  pues claramente le abre las puertas para competir por el premio Oscar para mejor película extranjera, sea cual fuese algo seguro es que a Roma le queda muy chica la televisión y la mejor forma de disfrutarla es en una sala de cine o con un proyector en tu propia casa.

BenQ cuenta con una amplia gama de proyectores para cine en casa.  con la capacidad de proyectar 100" en resoluciones como Full HD ó 4K. ademas de que gracias a la tecnología HDR optimizada para cine se logra un mayor brillo, mayor rango de contraste y  una mayor optimización de imágenes, sin olvidar que la Tecnología CinematicColor™ cuenta con una cobertura cromática Rec. 709 (Este último es el espacio de color que se utiliza con mayor frecuencia en Hollywood) así que podrás estar por seguro que lo que estas viendo en tu pantalla es exactamente lo que Cuarón quería que vieras en la sala de cine.

Imagina  tu propia sala de cine en  casa y nunca te pierdas un solo detalle. Conócelos todos y encuentra el que se ajusta a tu espacio.

¿AÚN TIENES DUDAS?
Ponte en contacto con nosotros