Elige un proyector para grandes espacios sin ser un experto

Proyectores Isaac Ramírez 29-11-2018

 Elegir el dispositivo adecuado para mostrar contenido ante una audiencia era una tarea solo para los más experimentados en eventos y tecnología. En nuestro mente existe la idea de lo complicado y caro que esto podría ser, más aún cuando se decide invertir en un presupuesto para una necesidad especial debemos tener cuidado al momento de elegir.

 

Existen 3 conceptos que son los más importantes para seleccionar el proyector adecuado para esta necesidad:

 

Tamaño de pantalla y formato

¿Cuál es el espacio de pantalla que deseamos obtener con la proyección?  Al considerar las medidas del espacio donde la proyección será realizada es importante conocer la relación de aspecto con la que este espacio cuenta, es decir, si el espacio tiene forma rectangular o cuadrada para considerarlo en las características del proyector en el rubro de aspect ratio que las especificaciones técnicas de los proyectores tienen dependiendo del tipo de resolución del proyector, si el espacio es rectangular se recomienda el uso de 16:9 o 16:10 (panorámico), si el espacio es cuadrado se recomienda el uso de 4:3 (casi cuadrado).

 

tamanos

Resolución

La resolución determina desde la calidad hasta la distancia en la que podemos proyectar sin que tengamos pérdida de calidad de imagen. En el mundo de la proyección existen 2 tipos de resoluciones, la nativa y la soportada, a continuación explicadas para este propósito:

 

  • SVGA (800 x 600): La resolución más baja en proyección y la menos usada para proyecciones para grandes espacios.
  • XGA (1024 x 768): Resolución adecuada para proyección de contenido de imágenes o grandes textos. No recomendada para mostrar documentos con letras pequeñas.
  • WXGA (1280 x 800): A partir de esta resolución se recomienda para reproducir múltiple contenido desde documentos con un tamaño de letra ligeramente pequeño hasta reproducción de videos o películas con una claridad notablemente aceptable.
  • Full HD (1920 x 1080): La resolución más popular y recomendada para este tipo de proyecciones, ya que permite visualizar de manera correcta todo tipo de contenido con claridad excepcional.
  • 4K (4096 x 2160): Solo para los más exigentes en calidad, normalmente ocupada para reproducir películas en los formatos comerciales de películas de última generación, que además de ser una calidad para visualización excelente de películas y videos, también es una resolución que nos permite visualizar hasta las letras más pequeñas con gran nitidez.

 

prj

 

La resolución a considerar para elegir un proyector para grandes espacios es la nativa, ya que a partir de esta resolución es que la proyección de imagen será clara o borrosa.

  

Brillo

La traducción conceptual de la palabra brillo en proyección se llama lúmenes, la necesidad de N cantidad de lúmenes va directamente relacionada a la iluminación ambiental con la que se cuenta en el lugar de proyección. La cantidad de lúmenes recomendable en un proyector para grandes espacios dependerá de la distancia de proyección y el grado de oscuridad del lugar.

 

  • Proyección en lugares exteriores o distancias lejanas:

Los proyectores para este propósito están catalogados como gama alta o profesionales, los lúmenes requeridos para esta actividad normalmente superan los 6,000. Existen proyectores con hasta 40,000 lúmenes pero regularmente los más comerciales oscilan entre 7,000 y 10,000.

 

  • Proyección en lugares con iluminación artificial alta:

Lugares semi-abiertos o con iluminación ambiental o artificial no controlada como centros de convenciones tienen necesidades de un proyector de entre 3,500 a 5,000 lúmenes.

 

  • Proyección en lugares semioscuros:

Lugares cerrados pero con fugas de luz ya sea por ventanas o puertas con entrada de luz ambiental o bien con iluminación artificial, se recomienda un proyector de 2,500 a 3,500 lúmenes.

 

  • Proyección en lugares oscuros:

Salas cerradas o auditorios donde la luz ambiental o luz artificial estén completamente controlados, casi cualquier brillo bastaría para iluminar una sala de este tipo, donde radicará la elección de lúmenes es en la distancia de proyección, a mayor distancia, mayor luminosidad.

oscuros

La combinación de tamaño de pantalla, formato y resolución la puedes llevar acabo por medio de nuestra herramienta dinámica para calcular distancias llamada BenQ Project Calculator, puedes usar esta herramienta visual directamente desde nuestro sitio web: http://projectorcalculator.benq.com/ además de poder elegir entre diferentes modelos donde alguno o varios se ajustan a tus necesidades.  

 

operador.png

AÚN TIENES DUDAS
Ponte en contacto con nosotros
preguntame.la@benq.com

 

Post relacionados