¿Cuáles son los tipos de monitor para trabajar según tus necesidades?

Monitores profesionales BenQ 26-12-2018

Entre los tipos de monitores que existen se encuentran los LED, que en realidad son monitores con panel LCD (Liquid Cristal display o Pantalla de cristal liquido) y retro iluminación LED,  que a su vez pueden contar con diferentes tipos de paneles como el TN, IPS o VA

 Conocer los diferentes tipos de tecnologías y paneles que tienen los monitores te ayudará a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. 

Monitores con tecnología LCD (pantalla de cristal líquido) con Retro iluminación LED

El monitor  LED incorpora una de las tecnologías más avanzadas disponibles en la actualidad. Esta tecnología tiene una fuente de luz (Back Light o Retro iluminación) que al ser bloqueada en determinados puntos (los pixeles), conforman una silueta, y a gran escala, una imagen. El cristal líquido, que al ser alterado electricamente, alineará sus moléculas para bloquear o dejar pasar la luz con la ayuda de un par de filtros polarizantes, y de este modo evitan  que los afecte la luz exterior o cambian el color de ésta.

Las ventajas de los monitores  LED incluyen su tamaño compacto que los hace livianos y tienen un consumo eléctrico bajo

Las imágenes transmitidas por estos monitores no se distorsionan geométricamente y tienen poco parpadeo. En el caso de los monitores BenQ están libres de parpadeo gracias a la tecnología Flicker free, con esto evitamos afectación a nuestra vista, como cansancio, irritación (ojos rojos), nauseas, somnolencia entre otros.Actualmente estos monitores ofrecen una  gran calidad en el color y un excelente ángulo de visión, así no distorsionará la imagen sin importar desde donde lo mires.

monitores-profesionales-benq-led-1

Tal como se mencionó anteriormente, dentro de los monitores con tecnología LED, se encuentran aquellos con paneles TN, IPS y VA. Por lo tanto, para comprar un monitor con esta tecnología  debes hacerlo diferenciando entre estos paneles.

  • El término IPS ( In-Plane Switching) ganó relevancia cuando Steve Jobs lo usó para describir la tecnología que daba vida a la pantalla de su smartphone. Los IPS tienen grandes cualidades que beneficia la reproducción de color con muy alta calidad pues cuentan con diferentes gamas de color (sRGB, Adobe RGB, REC. 709, etc), además de contar con amplios ángulos de visión y  altos niveles de resolución, nitidez y ratio de aspecto. Este tipo de monitores son usados mayormente en diseño gráfico, CAD/CAM, fotografía, etc.
  • TN vs IPS ¿Cuál elegir?
  • Los monitores LCD con panel TN (Torsión Nemática) por su parte, tienen altas tasas de refresco, y tiempos de respuesta muy bajos, lo que significa que te permitirá observar películas, juegos o videos sin efecto fantasma pero no son recomendables para tareas relacionadas con la creación de artes visuales. Son excelentes para eSports ya sea en consola o PC.
  • Existen los monitores con tecnología LED con panel VA (Alineacion vertical). Estos tienen altos contrastes y ángulos de visión, además de una mayor saturación de color  Son ideales para personas que pasan largos periodos de tiempo frente a una pantalla, como Notarios, profesionales del diseño, CAD/CAM, etc. Alcanzan gamas de color como sRGB al 100%

TN vs VA ¿Cuál elegir?

monitores-profesionales-benq

¿Cuál es mejor para ti?

Como ya lo viste, todas las tecnologías tienen pros y contras, la clave para elegir el mejor monitor consiste en identificar el uso que le darás. De entre las tecnologías con las que cuentan los monitores,  LED sin duda es la mejor opción debido a su asequibilidad y la gran calidad en la reproducción en el color.

Si quieres utilizar tu monitor  para ver películas o navegar por internet, probablemente un panel TN o VA sean ideales para ti pues su tasa de refresco rápida evita el efecto fantasma y la calidad del color es considerable.

Por otro lado, si deseas utilizar tu monitor  para artes visuales entonces un panel IPS o uno VA serán ideales gracias a los ángulos de visión amplios y la gran calidad en el color. La diferencia entre ambos es el presupuesto que tengas disponible (los IPS suelen ser un poco más caros).

Si eres un profesional buscando el mejor monitor para artes gráficas entonces, BenQ tiene para ti una línea exclusiva de pantallas creadas especialmente para tus necesidades, pues cuentan con paneles IPS y VA con precisión de color 100% sRGB y Rec. 709.

 
Post relacionados