Los 7 mejores softwares para diseñar en 3D

Monitores profesionales BenQ 20-09-2018

Utilizados en sectores como la impresión 3D, la animación, los juegos, la arquitectura y el diseño industrial, los softwares son cruciales para la producción digital. Por ello, elegir el programa adecuado es importante, ya que te ayudará a llevar a cabo tus ideas creativas sin complicaciones.

A menudo, encontrar programas de diseño 3D es difícil debido a la amplia gama de funciones disponibles en estos programas. Aunado a esta dificultad, debes considerar que los expertos recomiendan trabajar en un monitor para animación 3D para sacar el mayor provecho a tu programa de modelado. 

Para ayudarte a tomar la decisión correcta, aquí te presentamos una selección de excelentes opciones de software de animación 3D:

  1. Maya

Es la elección de la mayoría de los artístas 3D. Autodesk Maya es un software de renderización, simulación, modelado y animación con un conjunto de herramientas integrado que se utilizan para crear animaciones, entornos, gráficos de movimiento, realidad virtual y creación de personajes. 

Es el más complejo y completo; esto significa que es el más difícil de aprender y dominar, pero vale la pena invertir tiempo y presupuesto en él gracias a sus resultados profesionales.

  1. Autodesk 3ds Max

Es la mejor opción para los usuarios de Windows. Al igual que su software hermano, Maya, cuenta con una robusta gama de herramientas que hacen la curva de aprendizaje igualmente compleja, pero es ideal para animadores principantes o intermedios ya que hace mejores renders que Maya.

  1. Houdini

A diferencia de otros programas de animación, los activos en Houdini FX generalmente se crean conectando una serie de nodos. La ventaja de este flujo de trabajo es que permite a los artistas crear objetos detallados en un número relativamente corto de pasos en comparación con otros programas.

SideFX también ofrece Houdini Apprentice, una versión gratuita de Houdini FX. La versión gratuita te permite acceder a prácticamente todas las características de la versión de paga y trabajar en tus proyectos.

<< 5 problemas comunes al hacer animación 3D >>

  1. Cinema 4D

Se trata de una pieza de software profesional con la que puedes crear un trabajo espectacular y también es la aplicación con la curva de aprendizaje más pequeña. Las licencias perpetuas para este software no son baratas, pero Maxcon también ofrece licencias de estudiantes y de corto plazo a un costo reducido. Es usado principalmente para hacer motion graphics. 

Fácil de aprender y potente: Cinema 4D - Maxcon es el paquete perfecto para obtener resultados de forma rápida y sin problemas.

Los principiantes y los profesionales experimentados por igual pueden aprovechar la amplia gama de herramientas y funciones de Cinema 4D. Es la aplicación perfecta para la producción en 3D exigente y de ritmo rápido.

  1. Blender

Si buscas un programa gratuito de modelado 3D, capaz de producir imágenes y animaciones que están a la par con casi cualquier otro software de modelado 3D en el mercado, no encontrarás nada mejor que Blender.

Es un conjunto de creación 3D de código abierto y gratuito. Es compatible con la totalidad del flujo de animación 3D: modelado, animación, simulación, renderizado, composición y seguimiento de movimiento, incluso edición de video y creación de juegos.

Blender no es un software muy parecido al resto de programas profesionales de modelado 3D, por lo que, si deseas ir al siguiente nivel con programas más profesionales, tu curva de aprendizaje probablemente será más complicada.

  1. Modo

Es un software de herramientas de modelado, texturizado y renderizado potente; sin embargo, no tiene todas las herramientas de alta gama que puedes encontrar en otros programas.

Modo admite una amplia gama de formatos de archivo, por lo que puede importar, corregir y combinar datos de muchas aplicaciones CAD y 3D.

Puedes construir un kit de herramientas especializadas para satisfacer tus necesidades exactas con el sistema flexible de ensamblaje de herramientas de Modo.

Las herramientas avanzadas de texturizado, los materiales físicos y la colocación sencilla de las etiquetas te permiten repetir las apariencias rápidamente y obtener una vista previa de ellas en la vista interactiva.

  1. Zbrush

Este programa es particularmente bueno para la impresión 3D. Zbrush es un programa de modelado 3D, escultura y pintura digital; esta herramienta es similar a una masa, pero digital, la cual permite sacar tus ideas de tu cabeza y materializarlas.

Su uso es más intuitivo y experimental que otros programas de 3D y es necesario usar una tableta estilo Wacom, ya que Zbrush también detecta la presión del stylus.

<< Wacom + monitor para animación 3D: Diseño productivo >>

Para aprovechar al máximo los beneficios de estos programas es importante que cuentes con un monitor para animación 3D profesional con Modos CAD/CAMAnimación, Darkroom (Cuarto oscuro), Doble vista y Función KVM que te ayuden a distinguir más fácilmente las líneas y las áreas obscuras, permitiéndote optimizar tu tiempo de creación.

 

 
Post relacionados