¿Qué es el ISO y su relación con tu monitor para fotografía?

Monitores profesionales BenQ 04-01-2018

El ISO es la cantidad de luz que necesita tu cámara para poder hacer una fotografía. La luz es el elemento fundamental para toda foto. Antiguamente, existían rollos fotográficos con distintos valores de ISO donde la luz quedaba plasmada, dando como resultado la imagen capturada.

La sensibilidad de los rollos correspondía a la cantidad de haluros de plata, su equivalente en la era digital son los pixeles. Tal como ahora la cantidad y tamaño de los pixeles definen la calidad de la imagen, lo mismo sucedía con los cristales de haluro una vez revelados.

A mayor cantidad de luz en la escena a fotografiar, menos sensibilidad de ISO debes utilizar y viceversa. Cuanto mayor sea la sensibilidad ISO que utilices al tomar tus fotografías, no solo obtendrás fotografías más claras, también, más ruidosas.

¿Cómo funciona el ISO en la era digital?

La sensibilidad ISO depende del sensor de tu cámara que captura la luz para posteriormente transformarla en un archivo digital. Ese sensor es un chip pequeño formado por miles de celdas fotosensibles que transforman la luz que atraviesa el objetivo de tu cámara digital.

Es posible modificar la sensibilidad ISO a pesar que el valor de las celdas fotosensibles es fijo, ya que, al modificar el valor con los botones, se amplifica la corriente eléctrica o señal que las celdas emiten.

Debes tener cuidado…

Debes tener en cuenta que si necesitas aumentar la sensibilidad del ISO en tu fotografía, también estarás creando mayor ruido en la imagen. Cuando amplificas la señal eléctrica del sensor de tu cámara, además de aumentar la luz que llega a las celdas, también amplificas la señal de aquellas celdas que quedaron vacías de luz.

iso-monitor-fotografía-benq.jpg

Cuándo debes aumentar el ISO:

  • Para capturar escenas con poca luz.
  • Cuando requieres fotografiar objetos más iluminados.
  • Para congelar movimientos.
  • Para fotografiar la profundidad de campo. 

¿Cuál es la relación entre la sensibilidad ISO y un monitor para fotografía?

Trabajar con la sensibilidad correcta de ISO depende de muchos factores como la luz, el tipo de escena y lo que quieres lograr con tu fotografía. Por lo que, para capturar la escena perfecta y transmitir las emociones deseadas, seguramente tomaste tu tiempo para analizar las condiciones y realizar los ajustes necesarios con tu cámara.

Pero ¿qué pasa cuando observas la imagen y tu monitor no es capaz de reproducir lo que capturaste? No, tu archivo no está mal. Probablemente, tu monitor no está diseñado para reproducir una amplia paleta de colores.

Un monitor para fotografía profesional será capaz de reproducir fielmente los colores que capturaste con tu cámara gracias a que están hechos con paneles IPS y AHVA que te ofrecen excelente calidad en imagen ya que evitan la fuga de luz y tienen amplios ángulos de visión.

Además, este tipo de monitores te ofrece una gama amplia de colores y tonalidades para representar tus imágenes lo que te asegura que lo que has capturado con el lente al ser visto en la web o impreso será lo que observas en tu monitor.

Por último, los monitores profesionales cuidarán tu salud al reducir la luz azul y el parpadeo que todos los monitores tiene.

El monitor para fotografía profesional de BenQ, cubre 100% del espacio de color sRGB y 99% de Adobe RGB, por lo que te brinda hasta 1.07 billones de colores. Además, al contar con tecnología Flicker Free y Low Blue Light, cuida la salud de tus ojos.

operador.png

AÚN TIENES DUDAS
Ponte en contacto con nosotros
preguntame.la@benq.com

Post relacionados