

El HDR (alto rango dinámico o en inglés high dynamic range) es una tecnología que produce imágenes con una gran diferencia entre las regiones brillantes y oscuras. Esto logra imágenes realistas y conserva detalles precisos en las variaciones y gradaciones de la iluminación para obtener imágenes realistas y brillantes sin una pérdida sutil de detalles.
HDR requiere de una conexión rápida para la pantalla. Las conexiones como HDMI 2.0 y DisplayPort son compatibles con HDR, pero las resoluciones altas a velocidades de superiores a 60Hz requerirán DisplayPort 1.4.
¿Cuál es la diferencia entre SDR (Rango dinámico estándar) y HDR?
Una pantalla HDR muestra la variación del tono brillante-oscuro dentro de una escena para evitar la sobreexposición de las imágenes brillantes y evitar la pérdida de detalles en las imágenes oscuras. Además, los monitores profesionales con HDR representan colores reales, a diferencia de las pantallas SDR convencionales. Para satisfacer a nuestros consumidores, los monitores SDR normalmente muestran imágenes con un tono artificial y más fuerte. Sin embargo, la tecnología HDR recrea con precisión los colores originales incluso en áreas oscuras como se ve en la vida real. Y para mostrar una calidad de imagen perfecta, la reproducción de imágenes HDR requiere contenido filmado en la cinta principal para que los ingenieros profesionales sintonicen la gama de tonos y colores adecuados para la reproducción en las pantallas HDR.
- ¿Cómo se relaciona el color con HDR?
- La gama de colores de un monitor profesional es la gama total de colores que puede producir con sus colores primarios rojo, verde y azul, se puede producir cualquier color que combine con estos. La pantalla no puede crear un color que no esté dentro del triángulo de los colores primarios. Las pantallas SDR convencionales suelen estar limitadas a la gama de colores Rec.709, es un estándar internacional para los formatos de HDTV, pero las pantallas HDR de hoy amplían ese triángulo para abarcar una mayor parte del espectro de colores que los ojos humanos pueden detectar mediante el uso de pantallas LCD especiales y personalizadas que se adaptan al Amplia gama de colores DCI-P3. Utilizado por Hollywood y las industrias de transmisión, el DCI-P3 ofrece una gama de colores significativamente mayor que la gama de colores Rec.709, así como una gran cantidad de equipos y contenidos existentes.
¿HDR Y 4K juntos?
- Resolución: Las especificaciones comunes para la resolución de una pantalla incluyen 720p, 1080p y 2160p o 4K.
- En la siguiente imagen, nos muestra las diferentes resoluciones
- La resolución de 1080p (FHD o Full HD) es de 1920 x 1080 = 2 millones de píxeles
- La resolución de 1440p (QHD o Quad HD) es de 2560 x 1440 = 3.6 millones de píxeles
- La resolución de 2160p (4K, UHD o Ultra HD) es 3840 x 2160 = 8.3 millones de píxeles
- En la siguiente imagen, nos muestra las diferentes resoluciones
- HDR: Trabajando para mejorar el brillo, el contraste, el color y el rendimiento de los detalles de las pantallas, HDR es una tecnología independiente para la resolución del monitor. Los paneles de visualización con resolución HD, FHD, QHD y UHD pueden ser compatibles con HDR, pero solo cuando ese panel cumple con los estándares de HDR.
¿Te has vuelto un experto del HDR? ahora podrás eligir tus monitores profesionales de una mejor manera cuidando la calidad y tecnología de estos.
![]() |
AÚN TIENES DUDAS |