¿Qué es gamma y su rol en la calidad fotográfica?

Monitores profesionales BenQ 27-07-2017

Tal vez te hayas preguntado por qué las imágenes se ven más obscuras en algunos monitores, y esto se debe a una característica de los sistemas de imagen digital denominado “gamma” que es aplicable en el mundo fotográfico cuando queremos ver imágenes en distintos dispositivos.

Gamma afecta enormemente cómo se ve una imagen digital en un monitor de un ordenador. Para entender más, te invitamos a continuar leyendo.

¿Qué es gamma?

Este término es herencia de los antiguos monitores de broadcast que utilizaban Tubos de Rayos Catódicos. Fue en estos monitores donde se observó que al aplicar tensión en los tubos la luminosidad no aumentaba en proporción a dicha tensión. Por el contrario, la imagen sufría un oscurecimiento de los medios tonos y pérdida del contraste de la imagen.

Gamma es el término denominado para codificar y decodificar la luminancia de imágenes o videos y define el valor del píxel con respecto a su brillo. Puede explicarse también como la falta de uniformidad en la percepción de la luminosidad o la cantidad de la luz en una imagen.

De manera simple, gama es la carencia de contraste entre los colores ocasionada por la falta de luz. 

Tipos de gamma en una imagen digital

  • Gamma de imagen: utilizado por la cámara o para convertir la imagen en un archivo comprimido (JPG o TIFF).
  • Display Gamma: utilizado por monitores de computadora y tarjetas de video para ajustar la salida de una imagen. 
  • Sistema Gamma: estos son todos los valores gamma utilizados para mostrar la imagen en cada monitor.

gamma-en-monitores-para-fotografia.png

El rol de la codificación gamma en tu monitor para fotografía

La codificación gamma es importante para compensar las limitantes de la visión humana para percibir los cambios en la luminosidad. Las cámaras fotográficas y los monitores para fotografía suelen tener una gamma diferente, por lo que al mirar tus fotos en el monitor se verán más obscuras

Los monitores no muestran el degradado natural de las tonalidades pues tienden a ser más sensibles a los tonos brillantes que a los tonos oscuros. Por esta razón la codificación en gamma de tu monitor puede reproducir la imagen de forma más fiel a como percibimos los niveles de degradado de tonos.

Resultados en tu monitor para fotografía

Al aplicar la corrección de gamma en tu pantalla lo que estás haciendo es compensar la falta de luminosidad proyectada en el dispositivo de salida para obtener un balance de los colores que te permita obtener una imag

en lo más parecido a la realidad.

que-es-gamma-monitores-profesionales-benq.png

Ajustes del Blanco y del Negro

La luminancia de blanco y negro son la cantidad de luz que irradian los píxeles blancos y negros de un monitor. El contraste de tu monitor para fotografía es la proporción entre la luminancia del negro y la luminancia del blanco, cuando hay una gran diferencia entre ellos existe un contraste más significativo.

  • Blanco: es lo que conoces como el brillo del monitor que puede asociarse en cierta medida a la luz ambiental, a mayor luz necesitas un mayor ajuste; mientras que a menor luz el ajuste será menor.
  • Negro: la luminancia del negro se produce cuando los pixeles están constantemente retro iluminados y lo que hacen los cristales del dispositivo es intentar bloquear en lo posible esta luz. A menor luminancia de negro, estos serán muy profundos y perderemos el detalle en las sombras.

ajustes-blanco-negro-monitores-benq.png

Conoce más sobre las características de los monitores para fotografía que BenQ tiene disponibles, los cuales te permite obtener resultados uniformes en distintos monitores por su sistema de calibración y visualización.

operador.png AÚN TIENES DUDAS
Ponte en contacto con nosotros
preguntame.la@benq.com

 

 
Post relacionados