¿Qué es el color?

BenQ 25-02-2019

El color es una experiencia generada por los sentidos debido al fenómeno de la emisión de luz, reflejada por los objetos al incidir con una determinada intensidad. Como diseñador o profesionista dedicado a las artes visuales, es importante que trabajes con un monitor para diseño gráfico profesional, que te permita representar todos los colores posibles y que te ayude a transmitir las sensaciones que los colores provocan.

¿Qué es el color?

El color existe gracias a la presencia de luz. El color en los objetos no existe propiamente, sino que cada elemento posee la capacidad de absorber o reflejar la luz natural o artificial que se encuentra en el ambiente.

La luz que refleja y no pudo ser absorbida es lo que podemos percibir y es lo que denominamos color.

monitores_para-diseno_grafico_color.png

Elementos básicos del color

El color posee cualidades propias que hacen posible poder diferenciarlos uno del otro dentro del mismo espectro de una misma tonalidad y así, ser capaces de diferenciar distintos tonos. Estas cualidades son tres:

  • Tono: El tono es la cualidad que permite diferenciar cada color, en otras palabras, es el tinte.  
  • Brillo: Es la cantidad de luz emitida o reflejada por un objeto, es decir, su claridad u obscuridad.
  • Saturación: Es la intensidad o grado de pureza de cada color. Cuando dices que un color es muy vivo significa que está muy saturado.

Colores primarios

Los colores primarios son aquellos que no pueden obtenerse de la mezcla de otros colores. El reflejo de la luz sobre los objetos da como resultado los colores primarios.

Existen diferentes modelos de color con sus propios colores primarios, pues algunos limitan la cantidad de colores que se puede obtener al mezclarlos. Entre esos modelos puedes encontrar los siguientes:

Existen otros modelos de color pues algunos limitan la cantidad de colores que se puede obtener al mezclarlos, como los siguientes:

  • Modelo RGB: rojo, verde y azul

monitores-para-diseno-grafico-colores-primarios-rgb-cmyk

  • Modelo CMYK: cian, magenta y amarillo y negro

monitores_para_diseno_grafico_colores_primarios.gif

Colores secundarios

Los colores secundarios son el resultado de la mezcla en proporciones iguales los colores primarios. Por ejemplo:

 

monitores-para-diseño-grafico-colores-secundarios.png

 

Colores terciarios

Estos se obtienen de la mezcla de un color primario con un secundario y son extensiones de colores, ya sean primarios o secundarios, a los que se les asignan matices que los acercan más a un color que a otro.

Colores cálidos y fríos

  • Los colores cálidos van del rojo al amarillo, pasando por las distintas tonalidades de colores que hay entre ellos. Estos colores permiten simular las fuentes de calor de la naturaleza como el sol y el fuego. 
  • Los tonos fríos transitan entre el azul y el verde, también pasando por todas las tonalidades intermedias. El azul ayuda a representar la ausencia de calor y puede evocar al agua; mientras que el verde puede representar a la humedad y frescura de la vegetación.

monitor_para_diseno_grafico_colores_frios_y_caliddos.png

Círculo cromático

El círculo cromático es una representación visual de los colores primarios y su combinación para crear otros colores. Esta representación visual ayuda comprender las relaciones entre colores y la planificación de su armonía.

monitor_para_diseno_grafico_circulo_cromatico1.png

¿Cómo trabajar el color con tu monitor para diseño gráfico?

Es indispensable utilizar un monitor para diseño gráfico profesional para lograr los mejores resultados  en tu trabajo final, ya sea impreso o digital.

Esto te permitirá asegurar que la paleta de colores con la que trabajes sea lo suficientemente amplia para representar los colores exactos y que al momento de imprimir u observarlos en cualquier otra pantalla, los colores sigan siendo los mismos.

Finalmente, es importante calibrar tu monitor para diseño gráfico para conseguir una reproducción fiel del color. 

Elige el mejor monitor para diseño gráfico. BenQ, te ofrece monitores profesionales que despliegan hasta 1.07 billones de colores para crear tus diseños, además de tecnología que cuida la salud de tus ojos.

operador.png

AÚN TIENES DUDAS
Ponte en contacto con nosotros
preguntame.la@benq.com