¿Por qué los colores no se ven igual en dispositivos diferentes?

Monitores profesionales BenQ 12-07-2018

Existe el concepto erróneo de que todos los monitores profesionales y dispositivos electrónicos deben mostrar naturalmente los mismos colores. Sin embargo, la realidad dista de esta idea y existen tres razones.

  1. Cada fabricante tiene preferencias en los ajustes de fábrica.
  2. No se reproducen los mismos colores en una pantalla que cuando están impresos.
  3. Variación al momento de la fabricación.

Cada fabricante tiene su propia preferencia de balance de color 

La primera razón y tal vez la más simple, es que el fabricante ajusta los niveles de color de los monitores profesionales que desea vender para mostrar lo que ellos cosideran la mejor calidad en cuanto a colores.

Por ello, si comparas la misma imagen en dos monitores, aunque sean de la misma marca y modelo, podrás observar algunas difrencias, ya que cada producto pudo haber sido ajustado con diferentes valores manualmente.

La teoría de la mezcla de colores en diferentes medios

Puedes esperar que los colores creados a partir de monitores profesionales sean diferentes de los colores en un medio impreso debido a la diferencia en el método de mezcla para la reproducción del color.

Hay dos formas de mezclar colores:

  1. Usando luz de color roja, verde y azul (conocido como RGB por sus siglas en inglés). Cuando reproduces imágenes digitales en monitores o proyectores, a menudo se usa el método de "", es decir, sumando estas luces.
  1. Usando colorantes cian, magenta y amarillo (conocido como CMYK). Para reproducir imágenes impresas.

Es fácil ver que los colores secundarios son opuestos; por lo tanto, los colores que observas en la pantalla

variarán de la impresión si no cuentas con un monitor profesional con amplias gamas de color que te permita calibrar el color correctamente.

<<¿Estás trabajando en el espacio de color correcto?>>

 Variación al momento de fabricar los monitores profesionales

La tercera razón es que los componentes principales dentro de un panel de monitor cuentan con al menos 10 capas diferentes de elementos para crear un solo panel. 

Debido al material y al proceso de fabricación, se puede esperar cierto porcentaje de variación para cada capa de elementos, cada capa tendrá alrededor de 5% y si lo multiplicas por el total de capas, entonces el porcentaje de variación será de 15% aproximadamente.

Si utilizas tu monitor inmediatamente sin haberlo calibrado previamente y sin realizar ningún ajuste, los colores se verán completamente diferentes de un dispositivo a otro. Los monitores para fotografía de BenQ son 100% calibrables por hardware, así podrás estar seguro que lo que ves en el monitor es lo que veras en tu impresión.

Conoce más sobre los monitores profesionales y la línea de BenQ para arquitectos, fotógrafos, diseñadores y animadores, en especial conoce nuestro modelo SW2700PT - 27" - 2k y el SW320 -32" - 4K con los que puedes guardar los valores de tu calibración directamente en tu monitor. 

operador.png

AÚN TIENES DUDAS
Ponte en contacto con nosotros
preguntame.la@benq.com

 
Post relacionados