Preguntas frecuentes sobre monitores profesionales

Monitores profesionales BenQ 03-04-2018

Muchos términos son utilizados para describir las características de los monitores profesionales, pero poco sabemos sobre ellos. Por ello, tenemos una lista de preguntas que te explican fácilmente qué es la resolución, el tipo de panel y otras características sobre monitores.

¿Qué es la resolución?

La resolución de pantalla es el número de píxeles que pueden ser mostrados en la pantalla. Surge del producto ancho por alto, medido en píxeles.

¿Qué pasa si eliges una resolución diferente al formato que deseas desplegar?

Cuando utilizas una resolución diferente a la resolución nativa de tu monitor, la imagen pierde calidad; ser verá pixeleada, perderá contraste y calidad en los colores. 

¿Qué es la relación de aspecto?

La relación de aspecto se da por las medidas a lo largo y a lo ancho. También se le conoce como: la relación dimensional, ratio, ratio de aspecto o proporción de aspecto.

ralacion-de-aspector-monitores-profesionales-benq.png

¿Cuáles son los formatos más usados?

  • 4:3= Da un aspecto cuadrado a la imagen que se reproduce
  • 16:9= Proporciona un aspecto de imagen de forma rectangular
  • 16:10= Este aspecto sigue siendo rectangular pero más alto que el 16:9

formato_mas_usado_relacion_aspecto_monitores_profesionales.png

¿Qué relación de aspecto debes utilizar con cada resolución?

  • 4:3       VGA, SVGA, XGA, UXGA
  • 16:9     WXGA, FHD,QHD, 4K
  • 16:10   WXGA, WUXGA

¿A qué se refiere el tipo de panel de un monitor profesional?

El tipo de panel se refiere a los diferentes materiales y tecnología con los que está elaborada la pantalla de tu monitor y de ellos depende la calidad en el color, el ángulo de visión, la tasa de refresco y el tiempo de respuesta.

¿Qué tipo de paneles existen?

  • Panel TN: Torción Nemática o Twsited Nematic, por sus siglas en inglés. La reproducción del color es limitada y su ángulo de visión es reducido, sobre todo en la visión vertical. Su consumo de energía es muy bajo, tiene un tiempo de respuesta de 1 milisegundo, aunado a la tasa de refresco de 144 Hz o de 240 Hz tendremos movimientos suaves y con un ligero parpadeo.
  • Panel VA: Vertical Aligment por sus siglas en inglés. Son una versión intermedia entre los paneles TN e IPS. Puedes percibir una mayor calidad de color que con los paneles TN. Además, alcanzan un contraste de 3 a 5 veces mayor que un panel TN. Tienen un ángulo de visión hasta de 178º y un tiempo de respuesta hasta de 4ms GTG.
  • Panel IPS: In-Plane Switching por sus siglas en inglés. Pueden desplegar 99% del espacio de color Adobe RGB y 100% de sRGB, lo que significa que tienen una amplia gama de color. Con una paleta de colores y degradados mucho más amplia, puedes observar cada detalle en las imágenes, gracias a que tienen una profundidad de color de 10 bits en la mayoría de los casos, proporcionando hasta 16,7 millones de colores. El ángulo de visión que llega hasta los 178º permite observar una buena calidad en la imagen.

¿Qué es el ángulo de visión?

El ángulo de visión es la capacidad que tiene tu pantalla de no distorsionar las imágenes. Entre mayor sea el número significa que podrás estar posicionado más a tu izquierda o derecha, por arriba o por debajo y aún percibir una imagen de gran calidad.

angulo_de_vision_monitores_profesionales_benq.png

¿Qué es el tiempo de respuesta?

El tiempo de respuesta es importante porque si es demasiado elevado, los píxeles tardan demasiado en cambiar de color cuando muestran una imagen en movimiento. Esto da lugar a halos o rastros de luz cuando las imágenes en pantalla se mueven muy rápido. Esta característica solo es importante si vamos a ver cine y videojuegos. Para imágenes estáticas no es indispensable, pero sí debe ser tomada en cuenta. 

¿Qué pasa si el tiempo de respuesta es lento?

Si utilizar tu monitor para ver películas o para gaming, entonces las escenas se verán con retrasos, con aspecto barrido.

¿Qué es la tasa de refresco?

La tasa de refresco se mide en hercios (Hz) y es la velocidad a la que la pantalla es capaz de refrescar la imagen cada segundo, o sea, de mostrar una nueva imagen. 60 hercios implican que, el monitor actualiza la imagen 60 veces en un segundo. Esta cifra influye mucho en la percepción de fluidez en el movimiento.

¿Qué son los fotogramas por segundo?

Los fotogramas por segundo son una media habitual en videojuegos y tarjetas gráficas, ambos términos están estrechamente relacionados ya  para visualizar correctamente la frecuencia de Hz de manera fluida es necesario tener al menos el equivalente en fotogramas por segundo:

  • 1Hz = 1fps

De lo contrario, el panel tratará de llenar ese espacio vacío y esto causará otro efecto llamado stuttering.

¿Qué es el espacio de color?

El espacio de color es la porción de colores que los monitores profesionales son capaces de reproducir y como es de suponerse, entre mayor sea el espacio, más colores y tonalidades podrás representar.

espacio_de_color_monitores_profesionales_benq.png

¿Qué es la calibración?

Calibrar un monitor consiste básicamente en ajustar el brillo, contraste y gama de colores de una pantalla; esto se realiza por medio de un software especializado y colorímetro Algunos monitores nos permiten guardar estos ajustes en el monitor y en otras ocasiones deben de almacenarse en tu CPU.

¿Cada cuando debes calibrar tu monitor?

La calibración es un proceso que se debe realizar constantemente pues con el uso y desgaste de los monitores profesionales los valores se van desajustando. Existen monitores que guardan la calibración para que solo tengas que oprimir un botón para recuperar la calibración ideal 

¿Qué métodos existen para calibrar?

Existen 3 tipos: manual (con los botones del monitor), con un software y con hardware (colorímetro).

¿Qué es la nitidez en la imagen?

Es la claridad de los detalles que se ven reflejados en tu monitor y se logra teniendo una menor separación entre dos puntos del mismo color que conforman la imagen. Entre menor sea la distancia, más nítida y suave se verá la imagen.

Es importante entender estos términos para elegir correctamente el monitor que mejor se adecue a tus necesidades. Conoce la línea de monitores profesionales de BenQ que se adaptan a las necesidades de los diseñadores, arquitectos y fotógrafos.

 

operador.png

AÚN TIENES DUDAS
Ponte en contacto con nosotros
preguntame.la@benq.com

 
Post relacionados