Correspondencia de color entre dispositivos

Monitores profesionales BenQ 19-07-2018

Lograr la correspondencia de color ideal en diferentes dispositivos y medios es un objetivo imprescindible para cualquier profesional de las artes gráficas. Y justamente la gestión o manejo del color está diseñada para alcanzar esta correspondencia.

Es común tener diferentes salidas de color para el mismo dispositivo, incluso con el mismo modelo específico de monitor para diseño gráfico, cámara, escáner, etc. Pero en la práctica es necesario que todos los dispositivos reproduzcan el mismo color.

¿Qué podemos lograr al implementar la gestión o manejo del color?

La correspondencia de color logra una apariencia similar a la de una imagen en diferentes dispositivos y medios. Todos los dispositivos, incluidos los dispositivos de entrada –como escáneres y cámaras– y los dispositivos de salida –como monitores, proyectores e impresoras– reproducirán la misma apariencia de color.

Para hacerlo, es necesario comprender la gama de colores que un dispositivo o medio particular podría reproducir.

Para que dos dispositivos tengan la misma salida de color, es necesario transformar con precisión las gamas de colores. De lo contrario, las imágenes podrían tener distintas tonalidades en los diferentes dispositivos donde sean vistos; por ejemplo de un monitor para diseño gráfico hacia una impresora.

monitor-para-diseño-grafico-correspondencia-de-color

¿Qué sucede cuando hay más de dos dispositivos? 

Al transformar o mapear dos tipos de gama de colores (o dispositivos) es simple; solo necesitas configurar una transformación entre los dos dispositivos y has terminado. Pero, cuando tienes más de dos dispositivos, aún puedes hacerlo de esta forma pero tendrás una red desordenada de transformaciones.

Cuando tienes más de dos dispositivos es mucho más sencillo si cada dispositivo sabe cómo transformarse desde y hacia un espacio de color estándar. Es decir, que la correspondencia de color se haga del dispositivo base hacia cualquier otro necesario, tal como se muestra en la siguiente imagen.

monitor-para-diseño-grafico-correspondencia-color-dispositivo-base

¿Cómo debe ser el espacio de color estándar?

Para saber cómo debería ser el espacio de color estándar existe el perfil ICC, creado por el International Color Consortium (Consorcio Internacional del Color), que es un conjunto de datos que caracteriza a un dispositivo de entrada o de salida según los estándares establecidos.

Los perfiles describen los atributos de color de un dispositivo en particular o los requisitos necesarios para ver una imagen en cierto dispositivo. Contiene información relacionada con la característica del dispositivo y las transformaciones hacia adelante y hacia atrás hacia el espacio de color estándar, que se denomina PCS (Espacio de Conexión de Perfil, por sus siglas en inglés). 

¿Cómo se utiliza el perfil ICC en la práctica?

Si planeas escanear un color desde un escáner, cada tono se leerá en valores del espacio de color RGB, después mediante el perfil ICC se realizará la transformación en L* a*b* utilizando el espacio de conexión de perfil (PCS) que hallará las correspondencias del color en el espacio CMYK que es utilizado por la impresora.

monitor-para-diseño-grafico-perfil-icc

En concreto este sería el proceso:

Color desde el escáner, se lee en los valores en el espacio RGB = 42, 82, 171. Si deseas imprimir el mismo color que has escaneado, el flujo de trabajo del perfil ICC transformará primero el color escaneado en L* a*b*= 61,11,43 en PCS utilizando el perfil ICC del escáner.

Luego, al usar el perfil ICC de la impresora (L *, a *, b *) = (61, 11, 43), se determina que es (C, M, Y, K) = (57, 20, 0, 0) para la impresora. Al comparar (R, G, B) = (42, 82, 171) desde el escáner y (C, M, Y, K) = (57, 20, 0, 0) desde la impresora, encontrarás que los colores son muy similares. Esto ilustra el flujo de trabajo ICC general.

Es importante conocer cómo se realiza la correspondencia de colores entre los diferentes dispositivos para trabajar con el espacio de color correcto y realizar los ajustes necesarios para lograr una reproducción de color lo más similar posible si estás trabajando con tu monitor para diseño gráfico, fotografía, animación o cualquier monitor profesional.

Conoce la línea de monitores profesionales BenQ que cuenta con la mejor calidad en cuanto a color para los profesionales que necesitan de la mayor exactitud al reproducir su trabajo. 

operador.png AÚN TIENES DUDAS
Ponte en contacto con nosotros
preguntame.la@benq.com
Post relacionados