7 errores comunes al trabajar con color y cómo arreglarlos

Monitores profesionales BenQ 20-06-2017

Tanto los diseñadores como los fotógrafos no pueden darse el lujo de hablar figurativamente del color. Trabajar con colores es esencial en estas áreas y tener errores puede resultar en grandes pérdidas.

A veces, no sólo es necesario tener monitores profesionales para acercarse lo más posible al color deseado; también hace falta volver a los básicos. Aquí, te recordamos los errores más frecuentes al trabajar con color y cómo puedes solucionarlos.

1. No calibrar tu monitor

Si tu monitor está calibrado en ajustes tradicionales como “Cine”, “Videojuegos”, etcétera, es momento de calibrarlo adecuadamente.

Previamente, hemos hablado sobre cómo calibrar tu monitor para diseño gráfico y qué tener en cuenta para la calibración de monitores para fotografía.

Si nunca has hecho los ajustes necesarios en tus monitores, te recomendamos leer esos artículos para ponerte al día en ese aspecto.

2. Jugar con los perfiles de color

Una cosa es no utilizar el ajuste tradicional, pero otra es hacerlo sin saber exactamente lo que quieres lograr. A menos de que estés completamente seguro de lo que estás haciendo, no cambies los perfiles de color que aparecen en Photoshop o Illustrator.

En muchas versiones recientes de estas aplicaciones, los perfiles de color ya están establecidos con muchos escenarios para ser manejados en diferentes dispositivos.

La única decisión que debes hacer es si estarás trabajando para Web o para imprimir, y luego establecerlo en la aplicación que estás utilizando.

3. Diseñar para imprimir sin usar pruebas de color

A menos que tengas prendido el modo de prueba de color, nunca sabrás si los colores se verán igual cuando los imprimas.

A diferencia de los monitores profesionales, las impresoras tienen muchísimas menos posibilidades para manejar los colores y, aunque parezcan lo mismo, uno siempre podrá ser más exacto que el otro.

4. No hacer pruebas físicas del color

Si estás haciendo diseños o fotografías para imprimir, el peor error que puedes cometer no se relaciona con ninguno de los puntos anteriores. Es olvidar hacer una prueba impresa.

Una prueba impresa te puede evitar muchos problemas y discusiones posteriores. No toma más de 5 minutos y te ahorras horas de trabajo adicional para corregir el error.

5. Diseñar en modo CMYK en Photoshop

Sí, leíste bien – diseñar en modo CMYK en Photoshop no es la mejor forma de trabajar si vas a imprimir algo.

Mientras que el modo CMYK se requiere para imprimir, utilizarlo durante el periodo de diseño es muy limitante, ya que muchos filtros y funciones de Photoshop no funcionan con este modo, por lo que el desempeño es más lento y tu archivo se vuelve más grande.

Por este motivo, siempre es mejor trabajar en RGB y luego convertir el archivo a CMYK cuando hayas terminado. El resultado será el mismo, pero más rápido.

6. Utilizar una paleta de color preestablecida

La mayoría de los errores mencionados previamente eran técnicos, pero éste es creativo.

En muy raras ocasiones, debes diseñar tu trabajo con colores predeterminados; no sólo limitan tus opciones, sino que evitan que explores combinaciones más atractivas.

Utiliza herramientas como Adobe Kuler o Color Hunter para elegir una paleta de color expresiva y original. Te asombrarás de la diferencia en tus diseños.

7. Trabajar con un monitor antiguo o malo

¿Utilizas monitores profesionales actualizados? Recuerda que no puedes esperar que un color luzca como debe ser si, desde el inicio, no cuentas con un monitor adecuado.

Aunque la mayoría de los monitores pueden ser utilizados para diferentes empresas, no fueron pensados para profesionales de la imagen y el color. Utilizan tecnologías muy básicas y nada recomendables para los diseñadores.

Por eso, debes ignorar las opciones que la mayoría busca y buscar los monitores profesionales que te brindarán una mayor facilidad de calibración, pruebas y uso del color. 

Olvídate de estos errores y comienza a obtener los resultados que siempre has esperado con nuestros monitores profesionales. ¡Conócelos!

Ver video

Post relacionados