Monitor para fotografía: cambia de color en un clic

Monitores profesionales BenQ 24-05-2018

LUT viene del inglés "Look Up Table" en español "Tabla de consultas" es un archivo que contiene una serie de valores pre calculados, que aplica a determinados colores de la imagen, matemáticamente sería similar a una función, en la que a unos valores de color determinados se aplican unos cambios predefinidos por la tabla de consulta. Todo ello para que lo que observas en tu monitor para fotografía sea igual a la imagen capturada. 

monitor-para-fotografia-que-es-un-lut

En la imagen puedes ver como se reemplazan los valores de los colores. En los superiores, las gamas azules se convierten en magenta, los blancos pasan ligeramente a un amarillo y los rojos y verdes se vuelven menos intensos. Esto se debe a que la tabla LUT transforma los valores originales en los valores contenidos en la tabla.

De forma más simple, cuando tomas una fotografía con tu cámara una señal RGB debe enviarse a la tarjeta gráfica y luego a tu monitor para que se muestre en la pantalla, idealmente la imagen no debería perder calidad en el color, pero la realidad es que puede sufrir una degradación durante la transmisión.

¿Para qué sirve la tabla LUT en el monitor para fotografía?

Para evitar esta degradación la transmisión de tu archivo digital se realiza en la tabla LUT que se encuentra en tu tarjeta gráfica y otra en tu monitor. Esta tabla convierte los valores bits para ajustarlos en cada dispositivo, el problema es que cuando la señal se envía de un dispositivo a otro los colores pueden no convertirse exactamente.

Si tu tarjeta gráfica es de buena calidad y cuentas con un monitor profesional, la transmisión de la imagen se realiza casi sin ninguna pérdida visible.

Para evitar esta situación se instala la tabla LUT de entre 8 y 16 LUTs para disminuir las pérdidas de calidad en el color. Para que lograr representar imágenes de alta calidad como lo que capturaste con tu cámara, debes trabajar de la mano con una tarjeta gráfica al menos de 10 bits.

monitor-para-fotografia-cambio-colores-click-tabla-lut

¿Por qué deberías elegir un monitor para fotografía con una tabla LUT de más de 10 bits?

Tener un monitor para fotografía con una tabla LUT de más de 10 bits significa que mostrará gradientes grises muy progresivos, es decir, que no habrá saltos gigantescos de un tono al otro sin pasar por una serie de gradientes en el medio. Además, que al observar las fotos en tu monitor para fotografía estarás viendo los mismos colores que fueron capturados por la cámara.

Los LUTs pueden ser utilizados como presets de color que te proporcionan una forma muy rápida para aplicar una gradación de color a tu material, evidentemente solo aplicando un LUT es muy probable que no obtengas el resultado deseado, hace falta trabajar la corrección de color, y limar los detalles, pero siguen siendo una buena herramienta.

Los paneles de monitores para fotografía profesionales muestran gradientes grises o de color exactos, sin interrupciones de tono y, sobre todo, sin roturas de color. Los monitores BenQ cuentan con una tabla de búsqueda en 3D (LUT) de 14 bits mejora la precisión de la mezcla de color RGB, lo que resulta en una impecable reproducción del color.

 

operador.png AÚN TIENES DUDAS
Ponte en contacto con nosotros
preguntame.la@benq.com
 
Post relacionados