5 problemas comunes al hacer animaciones 3D y cómo solucionarlos

Monitores profesionales BenQ 28-06-2017

Modelar es una de las partes más divertidas al hacer animaciones 3D, siempre y cuando no te topes con algunos problemas como mala topología, subdivisiones extrañas y otros más problemas técnicos que quizá no sepas cómo resolver.

Comenzar en el camino del modelado no es sencillo, pero contar con un monitor para animación 3D de alta calidad puede ayudarte a reducir los obstáculos y los problemas más comunes que se te presentarán al inicio de esta increíble trayectoria.

1. Mucho, muy pronto

Es genial que estés entusiasmado sobre tu nuevo proyecto. Esto es justamente lo que te llevará a hacer cosas mejores y de mayor calidad, impulsándote en tu carrera. Pero para la animación 3D, es mejor comenzar con algo sencillo y luego seguir expandiéndote.

Siempre es tentador elegir un proyecto complejo desde el inicio pero, ¡tómalo con calma!

Antes de apresurarte, pregúntate: ¿cuáles son los problemas técnicos que pueden surgir y qué tan realísticamente puedo resolverlos en este momento? Si la respuesta es honesta y satisfactoria, ¡sigue adelante! Pero si ves que la inclusión de cabello, líquidos, iluminación global, entre otros, es demasiado, es mejor que busques otra opción.

2. Topología

La topología y los bordes fluidos son extremadamente importantes para el modelado de personajes que aparecerán en animaciones 3D.

Modela en polígonos de 4 lados cuando puedas, particularmente si utilizarás Zbrush o Mudbox para afinar detalles. Los cuadros son una buena idea porque pueden ser subdivididos (para esculpir) o triangulados (para diseños de videojuegos) con facilidad.

La topología es una tarea muy importante. No olvides estos aspectos básicos:

  • Utiliza el mínimo de triángulos.
  • Evita polígonos de 5 o más lados.
  • Intenta tener subdivisiones con espacios parejos y evita las caras muy alargadas. Tus polígonos no deben ser perfectamente cuadrados, pero intenta acercarlos lo más posible a esa forma.
  • Para una malla animada, añade lazos en los extremos en donde habrá deformación (rodillas, codos, labios…).
  • Si suavizas tu modelo y ves algunos “pellizcos”, considera reubicar los bordes para tener un mejor resultado.

3. Muchas subdivisiones muy pronto

Si subdivides tu malla demasiado pronto en el proceso de modelado, te arrepentirás, ya que puede hacer ver tu diseño “grumoso”. Como regla, no quieres añadir la resolución hasta que hayas dado forma y silueta con tus polígonos.

Si necesitas modificar la forma general de tu modelo, y ya lo tienes subdividido hasta un punto en el que no puedes hacerlo eficientemente, utiliza la herramienta de rejilla en el menú de animación de Maya. Así, se disminuirán más fácilmente las irregularidades en la superficie.

4. Utilizar una sola malla compacta

Un mito entre los principiantes de animación 3D es que su modelo terminado debe ser una sola malla compacta. Esto solo hará las cosas más difíciles. Si piensas que será más fácil modelar algo en 2 piezas, hazlo.

5. No utilizar planos de imagen

Utiliza planos de imagen por cada punto determinante de tu modelo, particularmente para personajes o piezas arquitectónicas complejas. Notarás que tu trabajo es mucho mejor al hacer esto, en especial si quieres hacer algo hiperrealista.

Cometer errores es parte del proceso de aprendizaje, pero si puedes evitar algunos, mejor. Conforme avances en tu profesión, descubrirás que muchas veces, no sólo necesitarás de tus habilidades, sino también de un mejor equipo para que tus diseños sean más precisos.

En BenQ, te invitamos a conocer nuestro monitor para animación 3D y descubrir sus características para impulsarte a lograr mejores diseños.

 
 
 
 
 
2:29
 
 
 
2:29
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Wistia video thumbnail - Monitor para Animación 3D PD3200Q | BenQ
 

Thanks for reporting a problem. We'll attach technical data about this session to help us figure out the issue. Which of these best describes the problem?

Any other details or context?

Cancel
message
 
 
 
 
 
 
 
Post relacionados