Guía definitiva para elegir un monitor profesional

Monitores profesionales BenQ 07-10-2017

Actualmente ya no es posible considerar el monitor como un mero componente de nuestra computadora; es una herramienta de trabajo tan importante como el procesador o la tarjeta de video, y como tal, debe elegirse pensando en las funcionalidades que puedan ayudar a que nuestro trabajo sea más productivo. 

¿Cómo elegir un monitor profesional?

1. Uso

Esta es la principal pregunta que debes hacerte. Todas las demás características de un monitor profesional dependen de la respuesta a esta pregunta: ¿Para qué vas a usar el monitor? Animación 3D, Artes visuales, Diseño gráfico, Arquitectura, Fotografía, Gaming, etc. 

Dependiendo del uso, necesitarás funciones específicas:

  • Modo CAD/CAM. Ofrece un contraste superior en líneas de color 3D para mantener cada una distinta del resto. Esto te permite obtener detalles claramente distinguidos en objetos complicados, gran profundidad de color y detalle en el modelado.

    modo-cad-cam-benq

Imagen de: BenQ

  • Modo Animación. Este modo cuenta con 10 niveles de brillo para ver los detalles incluso en la oscuridad de las sombras, sin que se alteren las zonas que no lo requieran.

    modo-animacion-benq

Imagen de: BenQ

  • Modo Cuarto oscuro. Con este modo puedes ajustar el brillo y el contraste de las imágenes para tener claridad y nitidez en los detalles. Este ambiente es óptimo para trabajar en ambientes de procesos de post producción.

 cuarto-oscuro-dark-room-benq

Imagen de: BenQ

  • Función KVM (Keyboard Video Mouse). Para mostrar y controlar el contenido de dos computadoras diferentes usando un solo conjunto de teclado y mouse. Así, ahorras espacio y aumentas la eficiencia en tu trabajo.

funcion-kvm-benq

Imagen de: BenQ

  • Ergonomía. Considera elegir un monitor se adecué a ti y no al revés. Un monitor 100% ergonómico puede ajustarse de forma horizontal y vertical.

    monitor-ergonomico-benq

Imagen de: https://www.computeralliance.com.au

  • Dual View. Muestra tus diseños, animaciones y fotografías en dos modos (por ejemplo, sRGB y CAD/CAM), sin necesidad de dos pantallas.

dual-view-benqImagen de: BenQ

2. Tamaño

En general, mientras más grande es el monitor, mejor. Pero todo depende de tus necesitades específicas. Si vas a tener la pantalla muy pegada a la cara quizá no requieras de un monitor tan grande. Considera que necesitarás bastante espacio para ubicar un monitor grande. 

tamaño-monitor-profesional-benq

Imagen de: http://moveboulder.org/

3. Resolución

La resolución se refiere a la cantidad de píxeles que tiene la pantalla de ancho y alto, y determina en gran medida la nitidez, así como la cantidad de espacio del que dispondrás para el escritorio y las aplicaciones. Generalmente, la resolución se expresa en combinaciones de dos números (ancho x alto) en píxeles.

resolucion-monitor-profesional-benq

Imagen de: http://www.logicalincrements.com/

Actualmente es recomendable que la resolución sea por lo menos el estándar de alta definición. Sin embargo, para pantallas de más de 21 pulgadas es mejor optar por resoluciones superiores a 1920 x 1080 que nos darán más nitidez.

Es necesario comprobar qué resoluciones soporta tu equipo antes de optar por una pantalla 4K. 

4. Relación de aspecto

Se refiere a las proporciones de la pantalla, es decir, si es más cuadrada o más panorámica. El 'ratio' de aspecto o relación de aspecto suele marcarlo la resolución. 1600 x 1200 suele ser 4:3, sin embargo, los monitores 1920 x 1080 suelen ser 16:9 o 16:10 (un poco más altos).

relacion-de-aspecto-monitor-profesional-benqImagen de: https://i.kinja-img.com

Aparte de condicionar la resolución nativa, la relación de aspecto influye en cómo se verán ciertos contenidos. El cine, por ejemplo, utiliza un formato muy panorámico, con ratios de 1.85:1 o 2.39:1. Esa es la razón por la que en la mayor parte de los monitores nos vemos obligados a ver cine con las dos bandas negras abajo y arriba para terminar de llenar la pantalla. 

5. Tipo de panel

El panel se refiere al tipo de tecnología LCD que forma la imagen. Existen tres tipos básicos de panel LCD: Twisted Neumatic (TN), Vertical Alignment (VA) e In-plane switching (IPS). De los tres, el panel IPS es el más común en la actualidad. Los IPS ofrecen mejor calidad de imagen y ángulos de visión a cambio peores tiempos de respuesta. Pero de nuevo, todo depende de tus necesidades. 

 panel-ips-va-tn-monitor-profesional-benq

Imagen de: https://elitegamingcomputers.com

6. Brillo y contraste

El brillo o luminosidad de un monitor expresa la cantidad de luz que emite, y se mide en candelas por metro cuadrado o CD/m2 (A veces también se las llama NITs). En general, la luminosidad influye en lo bien que veremos la pantalla en ambientes muy iluminados.

7. Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta es importante porque si es demasiado elevado (monitor lento), los píxeles tardan demasiado en cambiar de color cuando muestran una imagen en movimiento. Esto da lugar a halos o rastros de luz cuando las imágenes en pantalla se mueven muy rápido. Esta característica solo es importante si vamos a ver mucho cine y videojuegos. Para imágenes estáticas no es indispensable, pero sí debe ser tomada en cuenta. 

8. Tasa de refresco y fotogramas por segundo

La tasa de refresco se mide en hercios (Hz) y es la velocidad a la que la pantalla es capaz de refrescar la imagen en pantalla cada segundo, o sea, de mostrar una nueva imagen. 60 hercios implica que el monitor actualiza la imagen 60 veces en un segundo. Esta cifra influye mucho en la percepción de fluidez en el movimiento. Por su parte, los fotogramas por segundo son una media habitual en videojuegos y tarjetas gráficas que equivale a la tasa de refresco.

9. Espacio de color

La mayoría de monitores utilizan el espacio de color RGB o sRGB, que es una gama de tonos genérica que el monitor es capaz de reproducir. El problema es que esa gama es insuficiente para mostrar algunos tonos del sistema de color utilizado en impresión (CMYK). Por ello, los profesionales de las artes gráficoas suelen buscar monitores capaces de reproducir el espacio de color Adobe RGB, mucho más amplio. Algunos monitores ni se molestan en explicar qué espacio de color utilizan. Considera elegir un monitor que exprese el porcentaje del espacio creado por Adobe que usan.

gama-de-color-rgb-srgb-monitores-profesionales-benq

Imagen de: https://www.xatakafoto.com

10. Ángulo de visión

El ángulo de visión se refiere la posición desde la que puedes captar una imagen de forma óptima. Considera adquirir un montitor cuyo ángulo de visión sea 178º/178º. Así, podrás apreciar los colores y nitidez de tu imagen desde cualquier perspectiva.

angulo-de-vision-178-178-benq

Imagen de: https://www.xatakafoto.com

11. Cuidado de la vista

Es importante considerar un monitor que tenga tecnología para cuidar tu visión. Después de todo, trabajarás en él por muchas horas. 

  • Parpadeo del monitor. Si sientes como tus ojos se cansan cuando estás delante de la pantalla, entonces lo más probable es que estés sufriendo fatiga ocular. Esto se origina, entre otras causas, debido al parpadeo continuo de los monitores tradicionales, que producen un cansancio en los músculos ciliar y pupilar, que es lo que causa el agotamiento debido al aumento de la presión en el ojo.

    flicker-free-parpadeo-monitor-benq

Imagen de: BenQ

  • Luz azul. Cada monitor produce luz de espectro azul, que es una de las causas críticas en daños para los ojos, tensión, dolores y trastornos de sueño. Considera elegir un monitor que pueda hacer frente a la exposición a la luz azul y te permita cuidar la vista mientras trabajas por muchas horas. 

low-blue-light-luz-azul-monitor-benq

Imagen de: BenQ

¿Cuándo fue la última vez que te detuviste a evaluar si tu monitor realmente contribuye en tu trabajo? Es momento de experimentar una visión superior.

Escoge un monitor que verdaderamente se ajuste a tus necesidades.

 

 
 
 
 
 
1:03
 
 
 
1:03
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Wistia video thumbnail - Monitores profesionales de alta tecnología | BenQ
 

Thanks for reporting a problem. We'll attach technical data about this session to help us figure out the issue. Which of these best describes the problem?

Any other details or context?

Cancel
message
 
 
 
 
 
 
 
Post relacionados