¿Colores definidos?

Monitores profesionales Citlalli Santiago 26-09-2019

¿Cómo podríamos definir el color de una manera "precisa"? Antes de saltar a este tema, hablemos un poco más de por qué la definición del color es importante para los fotógrafos, diseñadores, profesionales de la imagen, personas en las industrias textiles y más.

Cuando tratamos de describir un color, la forma más común de hacerlo es referirse a un objeto con el color en mente. Por ejemplo, cuando describimos el color "rojo", la gente usualmente usará "manzana" para describir "rojo". ¿Pero de qué tipo de manzana estamos hablando? ¿Estamos pensando en la misma manzana? Mire la imagen 1, hay al menos siete tonos diferentes de "rojo" entre diferentes variedades de manzana. Sin mencionar el último; ¡Ni siquiera es rojo! Por lo tanto, hay discrepancias cuando usamos objetos para describir los colores. Y necesitamos encontrar una manera de reducir las discrepancias en una comunicación.

01-figure1-different-varieties-apples

Los seres humanos tienden a usar "números" para expresar una medición precisa. Por ejemplo, usamos números para describir la longitud, el peso, etc. Por lo tanto, necesitamos una forma de expresar los colores en forma numérica, por lo que podríamos decir que el color A y el color B son los mismos porque tienen los mismos valores numéricos. En 1913, CIE (Commission Internationale de l´Eclairage) definió los valores de Tristimulus (valores XYZ) para cuantificar los colores que los humanos pueden percibir. Los valores XYZ se construyen multiplicando los siguientes tres atributos: la distribución de energía espectral de la fuente de luz, la reflectancia del objeto y las funciones del Observador estándar para describir las características del sistema visual humano. Como resultado, cuando el color A y el color B tienen los mismos valores de XYZ, podríamos decir que el color A y el color B tienen el mismo aspecto.

                   02-figure2-formula-calculating-xyz-values-102-figure2-formula-calculating-xyz-values-202-figure2-formula-calculating-xyz-values-3

 

Otra ventaja de la definición de colores en valores numéricos es que podemos expresar fácilmente los colores en un diagrama con un sistema de coordenadas. Y esto forma un espacio de color. La imagen 3 muestra el diagrama de cromaticidad CIE xy de 1931, que representa todos los colores que los humanos podían percibir. Sin embargo, este diagrama no refleja verdaderamente la sensibilidad del sistema visual humano. Tomemos el azul y el verde, por ejemplo. Los seres humanos son muy sensibles al azul y menos sensibles al verde: un poco más de rojo que reconocemos como púrpura, y un poco de verde que reconocemos como cian. Este fenómeno no se refleja en la imagen 3, un diagrama de cromaticidad xy CIE 1931. Como resultado, en 1976, el diagrama de cromaticidad de la u ¨v¨ se propuso para reflejar la sensibilidad del sistema visual humano.

                                                                       03-figure3-cie1931xy-chromaticity-diagram 04-figure4-cie1976uv-chromaticity-diagram

Ahora,  ¿te das cuenta la importancia que tienen los colores y poder definirlos? 

Cumpliendo con los estándares actuales del color profesional, BenQ desarrolló la tecnología AQCOLOR manteniéndose fiel al concepto: "Reproducción Precisa" (Accurate Reproduction).
La tecnología AQCOLOR incluye las gamas de color DCI-P3, Adobe RGB, sRGB y Rec.709. Cada uno de nuestros monitores es calibrado desde fabrica para alcanzar mayor precisión del color, permitiendo que los fotógrafos vean los colores reales en el monitor.

Los monitores para fotografía de BenQ están certificados por Technicolor (Technicolor Motion Picture) para cumplir con los requerimientos de los profesionales del color. El panel de los monitores de la serie SW cuentan con tecnología IPS, con una profundidad de color de 10 bits y porcentajes de color del 99% Adobe RGB, 100% sRGB y 100% Rec.709 para una precisión exacta de color en la edición y retoque de imágenes.

¿Estás listo para probar nuestro monitores y sumergirte en este viaje de colores?

 

operador.png

AÚN TIENES DUDAS
Ponte en contacto con nosotros
preguntame.la@benq.com

Post relacionados