6 pasos para calibrar monitores para diseño gráfico con un colorímetro

Monitores profesionales BenQ 09-06-2017

Los días en que los colorímetros y otros equipos para la calibración de monitores para diseño gráfico eran demasiado costosos se han ido. Cada vez surgen nuevas generaciones con mayor exactitud, pero aun así, existen algunos pasos que debes considerar para la calibración. ¡Conócelos!

1. Instala el software, luego el colorímetro

Después de instalar el software para la creación del perfil y el colorímetro en tu computadora, para luego calibrar la pantalla utilizando el colorímetro. El monitor debe estar encendido por al menos 15 minutos antes de realizar cualquier calibración.

Si no se realiza a la temperatura adecuada, los colores pueden variar ligeramente, aunque no sea perceptible a simple vista. Afortunadamente, el colorímetro notará la diferencia.

eizo_242_640.jpg

2. Ajuste de brillo y contraste del monitor

El primer punto importante es establecer los puntos blanco y negro de tu monitor. Tu colorímetro podrá ser luego para la calibración. Si el monitor se ajusta demasiado oscuro, los detalles de las sombras se perderán, pero si es demasiado brillante, los colores parecerán desteñidos y no será posible corregirlos adecuadamente. Además, no habrá correspondencia entre la imagen mostrada y la impresa.

Por lo mismo, es importante que puedas distinguir entre un pixel a 0 y un pixel a 2 o 3 en tu monitor calibrado, aunque esto también aplica para valores altos. ¿Por qué?

El brillo ideal para un monitor se encuentra entre los 80 y los 140 Cd/m², dependiendo la luminosidad de tu entorno de trabajo o el destino de tus fotos. Si vas a imprimir, casi mejor 80/100 Cd/m², y 120/140 cd/m² si sólo lo vas a mostrar en la web.

RECUERDA: no busques un ajuste que muestre una diferencia entre un pixel a nivel 254 y uno a 255, porque eso significaría que eres capaz de ver una diferencia de 1/255, lo que es técnicamente imposible, ya que los ojos sólo aprecian hasta una diferencia de 1/200. Además, los monitores para diseño gráfico (y cualquier tipo de monitor, en general) no pueden mostrar esa diferencia. Si la ves, significa que otros valores no están bien establecidos.

ajuste-brillo-contraste.png

3. Ajustes Gamma

De acuerdo al colorímetro que utilices, es posible elegir un ajuste gamma específico. Teóricamente, deberías elegir 2.2, pero dependiendo el monitor que estés calibrando, es posible que sea mejor apegarse a 1.8. Los monitores para diseño gráfico suelen estar ajustados a 1.8 por default. En ese caso, si el 2.2 no te funciona, regresa al 1.8.

ajuste-gamma-calibrar-monitor-benq.jpg

4. Ajuste de la temperatura de color

El último punto importante es la temperatura de color del monitor, o más precisamente, de su punto blanco. Cuando muestras un blanco en Photoshop (255, 255, 255), ¿realmente se ve blanco o se ve como un blanco suave o un poco amarillo o un poco azul? A 9,300 K, el ajuste de fábrica para los monitores que no son de artes gráficas, el monitor es muy brillante y frío.

El valor ideal se encuentra entre 5,000 K y 6,500 K, siendo este último la temperatura de color tradicional de la luz en un día soleado.

operador.png

AÚN TIENES DUDAS
Ponte en contacto con nosotros
preguntame.la@benq.com

BenQ-temperatura-del-color.png

5. Control de la luz ambiental

Algunos colorímetros permiten medir la luz ambiental para que el ajuste de brillo sea más adecuado. Si estás en un ambiente con una luz controlada, quizá esto no sea tan necesario, pero si no es así, es posible que tengas que buscar un colorímetro con estas características.

tipos-colorimetros.jpg

6. Caracterización

El último paso de la calibración se llama caracterización. Dependiendo del software para calibrado que utilices, verás en tu monitor profesional varias manchas de color, que el colorímetro medirá para revelar sus características de color – es decir, sus defectos.

Afortunadamente, con los monitores para diseño gráfico de BenQ no tienes que preocuparte por esto, ya que cuentan con la mejor tecnología para que tus trabajos sean impecables. Conoce la opinión de Papa Chango, un excelente ilustrador que los utiliza.

 

Post relacionados