Síntomas del Síndrome de Visión por Computadora

Cuidado de la vista BenQ 07-03-2018

La cantidad de computadoras utilizadas en el trabajo, escuelas y el hogar incrementa continuamente, por lo que la relación entre su uso y síntomas relacionados con el deterioro de la salud visual va en aumento. Los síntomas más comunes del Síndrome de Visión por Computadora (también llamado Síndrome Visual Informático o Visión por Computadora) son: dolor de cabeza, visión borrosa, fatiga visual, entre otros.

<<¿Qué es el Síndrome de Visión por Computadora?>>

 

Conocer y reconocer las señales más comunes puede ayudarte a actuar a tiempo para proteger tus ojos. Conoce los principales síntomas a continuación: 

1. Dolor de cabeza

Los usuarios de equipo de cómputo de entre 18 y 40 años que invierten entre 6 y 8 horas diarias y la mayoría de ellos están familiarizados con la también llamada visión de computadora. Sorprendentemente, el dolor de cabeza fue de los síntomas más comunes.

2. Visión borrosa

Cuando experimentas visión borrosa, observas imágenes indistintas, confusas y con falta de nitidez que resultan en la incapacidad de percibir los detalles. Puede ser causada por malformaciones congénitas que requieren del uso de lentes o ser señal de alguna enfermedad ocular.

La probabilidad de manifestar el síndrome visual informático con  visión borrosa es considerablemente mayor en aquellas personas que están expuestas al uso de una pantalla constantemente.

3. Fatiga visual

Este síntoma suele ir acompañado de dolor de cabeza resultado del esfuerzo prolongado de la visión, defectos del ojo sin corregir o un desequilibrio de los músculos oculares. Es común confundirlo con una sensación de ardor. 

La fatiga visual o estenotipia es una condición oftalmológica que presenta síntomas como cansancio, dolor alrededor de los ojos, pesadez e incomodidad, que es causado por leer o mirar durante largos periodos la pantalla o monitor de computadora.

4. Enrojecimiento

Se debe a la presencia de vasos sanguíneos hinchados y dilatados. Esto provoca que la superficie ocular luzca roja o inyectada en sangre. Este síntoma se reporta como recurrente, aunque varía de persona a persona al relacionarlo con el Síndrome de Visión por Computadora o Síndrome visual informático.

<<5 tips para cuidar tus ojos durante el trabajo>>

5. Visión doble

Es menos reportado, pero la visión doble sigue presente como un síntoma por el uso continuo de monitores. La diplopía, como es conocida medicamente, indica la debilidad de uno o más músculos extra oculares.

Las causas (además del uso de monitores) pueden ser varias: lesiones neurológicas del nervio craneal; desórdenes neuro-musculares o lesiones en la órbita de los músculos oculares. La visión doble puede darse en uno o ambos ojos, siendo más común presentarse en los dos.

En ausencia de lesiones neurológicas o enfermedades que afectan los músculos oculares, es más probable que la diplopía se atribuya a la fatiga de los músculos extraoculares como resultado de centrar la mirada en el monitor de la computadora durante un tiempo prolongado.

6. Ojos secos

Esto se origina por la disminución de la cantidad de lágrimas y por la reducción de parpadeos. A partir de los 40 años, la producción de lágrimas de las personas disminuye hasta en un 50%; sin embargo, una persona parpadea normalmente hasta 20 veces por minuto, pero frente al computador solo lo hace en promedio 10 veces.

Se presenta más en las mujeres y si a ello añades el hecho de utilizar durante muchas horas diarias la computadora, esto se acentúa significativamente. Las molestias por los ojos secos pueden ocasionar conjuntivitis alérgica o infecciosa, así como alteraciones a nivel de la córnea.

7. Ojos llorosos

Aunque puede parecer una contradicción, no lo es. Este síntoma está asociado a los ojos secos, pues las lágrimas compensatorias surgen como respuesta del organismo ante la sequedad ocular. 

Lo seco de la superficie ocular estimula el reflejo del nervio craneal produciendo lágrimas excesivas, éstas son diferentes de las normales que lubrican correctamente el ojo. 

Las lágrimas por reflejo son acuosas y carecen de la mucina (sustancia principal de las secreciones salivales y mucosas) y el aceite necesario para un apropiado mecanismo de lubricación ocular.

Estos desórdenes pueden ser reducidos significativamente al utilizar monitores profesionales que cuenten con tecnología especializada en el cuidado de tus ojos. Esto ayuda a eliminar la luz azul, el parpadeo constante y ajustar el brillo.

Descubre cómo la tecnología Eye-care de BenQ te asegura confort y salud visual al reducir el Síndrome de Visión por Computadora.

 

operador.png

AÚN TIENES DUDAS
Ponte en contacto con nosotros
preguntame.la@benq.com

 
Post relacionados