¿Qué es el Síndrome de Visión por Computadora?

Cuidado de la vista BenQ 18-01-2018

El Síndrome de Visión por Computadora es una enfermedad que agrupa varios problemas mayormente en la visión, por el uso prolongado del monitor de la computadora.

De acuerdo con una investigación del New York Times de 2016, más de 70 millones de personas en todo el mundo están en riesgo de padecer este síndrome.

 

Causas del Síndrome de Visión por Computadora

  • Cambios constantes en la intensidad de la luz

A lo largo del día se presentan variaciones de la luz natural por la posición del sol, desde ambientes muy brillantes hasta su ausencia total. Esto genera un contraste entre la luz del monitor y la luz del ambiente. Aunque existen lugares de trabajo con sistemas de iluminación eficiente, desafortunadamente la mayoría no aún cuenta con sistemas que contraresten el contraste con la luz del ambiente y la luz del monitor. 

  • Brillo y contraste del monitor no adecuados

El Brillo y contraste del monitor deberían ajustarse junto con las condiciones cambiantes del luz durante el día, sin embargo esto no sucede por varias razones. Una de ellas es el desconocimiento del usuario del daño que esto genera, y segunda es porque normalmente este proceso debe realizarse manualmente según vaya cambiando durante el día el contraste entre el brillo del monitor y la luz ambiental,.  entonces los dos escenarios posibles son: que el usuario no los haga porque le resulte tedioso, o que el monitor esté limitado tecnológicamente para realizar estos cambios. 

  • Calidad de la imagen

Existen varios factores que pueden afectar la calidad de la imagen: el primero y más notorio es la calidad del monitor; el segundo es el acabado de la pantalla. Un monitor con acabado brillante puede ser muy atractivo a la vista pero para los ojos es muy desgastante. Los reflejos y brillos en la pantalla provocan que el ojo tenga que hacer mucho más esfuerzos acomodativos para enfocar y desenfocar. (La acomodación es la capacidad ocular para enfocar rápida y automáticamente, independientemente de la distancia a la que se encuentre el trabajo.)

  • Flickering

Flickering es conocido como parpadeo del monitor. La imagen de un monitor no es estática como una fotografía; se forma por la sucesión continua de imágenes. Para que el ojo perciba la sensación de que la imágen es continua, es necesario que se generen más de 25 imágenes por segundo. A esta frecuencia de actualización de la imagen se le llama flicker. La velocidad requerida para generar las más de 25 imágenes por segundo no es percibida por el ojo humano, pero sí le hace mucho daño a nuestra vista. 


Síntomas del Síndrome de Visión por Computadora

Dependiendo de las causas (cambio en la intensidad de la luz, flickering, brillo y contraste no adecuados, calidad de la imagen, etc.), los síntomas del síndrome de visión de computadora pueden ser:

  • Fatiga ocular
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Estrés
  • Visión borrosa
  • Ojos enrojecidos
  • Parpadeo excesivo
  • Problemas de atención
  • Ataques epilépticos (en casos extremos)
  • Lesiones en espalda y otras partes del cuerpo (cuando el monitor no es ergonómico)

 

¿Cómo evitar el Síndrome de Visión de Computadora?

  • Adecuada iluminación y control de la luz natural. Esta es una solución ideal, sin embargo, no es posible en en el hogar ni en muchos ambientes de trabajo por la naturaleza de las instalaciones y las características de la luz (intensidad, fuente, temperatura, cantidad entre otras). 

    Actualmente existen monitores profesionales con tecnología que permite que el monitor se ajuste de forma automática a las condiciones de luz del medio ambiente, creando imágenes de gran calidad fáciles de procesar los ojos. 

    Los ajustes son efectuados por el monitor profesional tantas veces sea necesario ya que su sistema de monitoreo de luz censa continuamente el ambiente de trabajo para mantener los niveles de iluminación en los rangos adecuados.

  • Considerar la importancia del uso del monitor.

    El monitor es una herramienta que utilizamos todos los días y sin embargo, en pocas ocasiones consideramos su valor al hacer la compra. Utilizamos el monitor entre 6 a 10 horas regularmente y en casos extremos hasta 12 horas por día. La vida útil de un monitor es de 5 años o más dependiendo del uso y los cuidados que se le tengan (mínimos).

    Considera que el monitor es el equipo que más puede afectar nuestra salud y rendimiento. Una computadora lenta podrá influir en el tiempo de procesamiento de los datos, pero un monitor de baja calidad puede afectar de por vida nuestros ojos, además de que sin duda disminuirá nuestra eficiencia en cualquiera que se la actividad que realicemos, tanto de trabajo o diversión.

    El acabado de la pantalla debe ser anti-reflejante, esto evitara los brillos y reflejos en el monitor, disminuyendo los esfuerzos acomodativos del ojo al crear imágenes cómodas y fáciles de procesar para los ojos.
     

  • Adquirir un monitor sin parpadeo o flickering. Al eliminar el parpadeo en el monitor evitamos las molestas generadas por el flickering. Considera adquirir un monitor que cuente con tecnología para eliminar esta molestia.  

     

  • Tener una postura adecuada al estar frente a la computadora. Es necesario contar con un equipo que se adapte al usuario y no al revés. Por ello, evalúa la ergonomía de tu monitor y qué tanto puede adaptarse a ti.

La línea de monitores profesionales BenQ cuenta con tecnología Eye Care que con el Flicker Free y Low Blue Light, cuidan la salud de tus ojos. Además, su ergonomía ayudará a que la posición de tus ojos respecto a tu monitor sea la correcta, evitando la resequedad ocular por la necesidad de abrir de más tus párpados.

operador.png AÚN TIENES DUDAS
Ponte en contacto con nosotros
preguntame.la@benq.com

 

Post relacionados