Problemas ergonómicos por el uso de monitores

Cuidado de la vista BenQ 26-09-2018

Siendo un profesional dedicado a la arquitectura, el diseño, la fotografía o la animación, quizá pases largas horas frente a tu monitor o computadora y sufras de dolores de espalda, cuello y hombros, además de dolor de cabeza y esto puede deberse a la falta de un monitor ergonómico.

 

¿Y qué es la ergonomía?

 

La ergonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno, de ahí que se le aplique al diseño de productos y equipamiento, principalmente del puesto de trabajo para incrementar la productividad, pues reduce la fatiga, el estrés y la incomodidad, según la definición oficial del Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA, 2000).

El concepto de ergonomía también incorpora otro aspecto interesante: el de orientar a las personas para corregir o aprender a poseer las mejores condiciones en su lugar de trabajo.

Esto quiere decir que tus herramientas y espacio de trabajo se deben adaptar a ti, más no tú a ellos.

<<¿Cómo saber si tu monitor es 100% ergonómico?>>

Dado que una de las herramientas más importantes en la actualidad son las computadoras y los monitores, pues la mayoría de los empleos exigen su utilización, es importante conocer qué problemas se pueden padecer por el uso de un monitor sin ergonomía.

¿Cuáles son los problemas por la falta de un monitor ergonómico?

Las dorsopatías, que son enfermedades no inflamatorias de la espalda, están en la lista de principales enfermedades laborales reportadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por ejemplo, en 2015 se reportaron mil 242 casos, es decir, en un 10.3% del total de una muestra de 12 mil 9 personas.

Por otro lado, el registro de enfermedades del sistema osteomuscular en el IMSS pasó de ser de 6 a 14 en tan sólo unos años, entre las que podemos encontrar:

  • Severos problemas de columna.
  • Síndrome de túnel carpiano.
  • Dolor de cuello y espalda.
  • Jaquecas constantes.
  • Molestias en hombros y piernas.
  • Tendinitis.

“Estas enfermedades músculo-esqueléticas, se derivan del desarrollo de actividades productivas en las que se incorporan maquinaria, equipo y herramienta que anteriormente no se utilizaba”, comenta el subsecretario del trabajo, Rubí Salazar.

¿Cómo se desarrollan estas enfermedades?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establece que las enfermedades de trabajo son resultado de la exposición de los usuarios a agentes físicos como la mesa de trabajo, el mouse, la computadora, el monitor o la luz de la habitación.

¿Por qué es importante tener un monitor ergonómico?

Cada vez es mayor la importancia que se le da, a nivel mundial, a las actividades encaminadas a garantizar la seguridad, salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales; esto depende, en gran medida, de que tu monitor cumpla con los requisitos mínimos de calidad ergonómica para disminuir las molestias.

Debido a ello, algunas compañías como BenQ tenemos un equipo de ingenieros investigando las diferentes posturas y necesidades que tienen las personas para desarrollar monitores 100% ergonómicos que se ajusten al uso que quieras dar a tu monitor.  

operador.png AÚN TIENES DUDAS
Ponte en contacto con nosotros
preguntame.la@benq.com
Post relacionados