Los colores de tu monitor pueden causar tensión ocular

Cuidado de la vista BenQ 01-08-2018

Trabajar con colores incorrectos en tu pantalla puede ocasionarte tensión ocular y hacer que tu vista se dañe a largo plazo si no utilizas un monitor profesional que cuente con tecnología que proteja adecuadamente tus ojos mientras trabajas.

En la era digital y de la transformación de las herramientas con las que trabajamos, muchos de nuestros dispositivos con pantallas están causando una forma moderna de tensión ocular a la que se le ha denominado Síndrome de Visión por Computadora, que si no se controla puede ocasionar problemas médicos importantes como visión borrosa, dolores de cabeza y degeneraciones maculares (pérdida de las áreas del centro del campo visual). 

¿Cómo es que los colores de tu monitor causan Síndrome de Visión por Computadora?

El espectro de colores de la pantalla de tu computadora es variado y también lo son las longitudes de onda (radiaciones) de estos tonos. Ciertos colores en el espectro, como la luz azul, son más dañinos para los ojos porque tienen longitudes de onda más cortas y radiaciones más energéticas.

La luz azul también parpadea con mayor frecuencia en los controles de retroiluminación, y este parpadeo causa más fatiga ocular que otros colores como el rojo o el naranja. Asimismo, afecta el ojo de forma más profunda, causando daño a la retina; de hecho, la luz azul puede ser tan perjudicial para los ojos que varios estudios médicos, incluido un estudio de Molecular Vision en 2016, descubrieron que puede conducir a degeneraciones del ojo.

Algunas fuentes de luz azul –naturales y artificiales– son:

  • El Sol
  • Pantallas de computadora
  • Pantallas de teléfonos inteligentes
  • Pantallas de tabletas
  • Luces fluorescentes
  • Luces LED
  • Televisores LED de pantalla plana

<<Síntomas del Síndrome de Visión por Computadora>>

Además de la luz azul, existen otras razones por las que podrías sufrir de tensión ocular:

  • Poca o mucha iluminación
  • Deslumbramientos en tu monitor
  • Demasiado brillo en la pantalla 

¿Cómo puedes mejorar el uso de los colores en tu monitor para evitar el Síndrome de Visión por Computadora?

  1. Dependiendo del tipo de sistema operativo puedes encontrar la configuración para ajustar el color de tu pantalla en el Panel de Control o en las Preferencias del Sistema de la computadora.
  1. Utiliza combinaciones adecuadas de color en tu pantalla, por ejemplo: la mejor combinación de colores para usar es el texto negro sobre fondo blanco. Si debes usar otros colores, asegúrate de que consistan en texto oscuro sobre fondo claro, y no al revés.
  1. Evita las combinaciones en donde el texto y el fondo sean obscuros y también aquellos tonos en texto y fondo degradados o colores degradados en fondos multi-color.
  1. Puedes elegir un monitor profesional; pero no cualquiera, asegúrate de elegir uno que tenga integrada tecnología para el cuidado para los ojos. BenQ, además de preocuparse por brindarte calidad en cuanto a color, desempeño y rendimiento, invierten en el desarrollo de equipos que protegen tus ojos porque, al final de cuentas, son tu herramienta principal de trabajo.

¿Cómo funciona un monitor con tecnología para el cuidado de la vista?

Un monitor profesional está diseñado específicamente para que trabajes por muchas horas sin afectar tu vista. Cuenta con tecnología para ajustar el brillo de la pantalla de acuerdo a la luz ambiental. También, elimina los reflejos de tu entorno para que tus ojos no tengan que hacer esfuerzos acomodativos, y adicionalmente, reduce la dañina luz que causa síntomas como el cansancio, los ojos rojos y la pesadez.  

En BenQ una de nuestras principales preocupaciones es brindarte, además de calidad en color y rendimiento de nuestras pantallas, tecnologías que cuiden tu salud ocular logrando que tus ojos se mantengan lo más sanos posibles por el mayor tiempo posible y puedas así desempeñar tus actividades profesionales por muchísimo tiempo.

Conoce más sobre la tecnología Eye-care de los monitores BenQ en nuestra página.

operador.png AÚN TIENES DUDAS
Ponte en contacto con nosotros
preguntame.la@benq.com
Post relacionados