Guía para el cuidado de los ojos del diseñador gráfico

Cuidado de la vista BenQ 05-09-2018

Un estudio sobre el abuso de dispositivos electrónicos realizado por el Colegio de Optometristas, indica que el 83% de los usuarios de monitores tradicionales presentan síntomas oculares causados por el síndrome de visión por computadora como visión borrosa, dolores de cabeza, fatiga ocular, ojos rojos y llorosos.

Sabemos que, como diseñador gráfico, pasas al menos 40 horas a la semana. El tiempo frente a un monitor provoca cansancio y deterioro de la vista, por ello, tenemos esta guía rápida para cuidar la salud ocular de los diseñadores gráficos. 

1. Procura parpadear

Cuando estás obsesionado con un diseño, te olvidas de parpadear. En serio, parpadear con menos frecuencia hace que tus ojos se sequen y tengan irritabilidad. De hecho, el 30% de las consultas oftalmológicas están relacionadas con el ojo seco.

Una persona comúnmente parpadea en promedio 20 veces por minuto y si estás delante de un monitor, esta frecuencia puede disminuir hasta 3 o 4 veces por minuto. El parpadeo es importante pues se encarga de lavar e hidratar al ojo, limpia el polvo o pestañas caídas.

2. Realiza los bosquejos en papel

Existen etapas de la creación de diseños gráficos que se pueden hacer en papel, tal es el caso de la creación de prototipos en papel cuando estás apenas vislumbrando la idea o haciendo propuestas sin mucho detalle.

Deja que tus ojos descansen de la luz azul que emite tu monitor pues es muy dañina para tus ojos; en la medida de lo posible trabaja en papel cuando se presente la oportunidad.

sindrome-vision-por-computadora-cuidados-diseñador

3. Si usas gafas oftálmicas, asegúrate de ponértelas mientras trabajas

En México, los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2016 revelan que tan sólo el 53.4% de los consultados se ha realizado un examen de la vista y únicamente 17.7% usa algún tipo de anteojos, el resto no los utiliza aunque los necesite. 

El uso de dispositivos que emiten constantemente luz azul acelera el deterioro ocular causando, por ejemplo, la pérdida de la visión central. Algunas afecciones oculares causadas por el uso prolongado de monitores puede disminuirse con el uso de gafas oftálmicas de quienes, bajo inspección médica, así lo requieran.

4. Pide opiniones y así aprovechas para descansar tu vista

Muchas veces puedes estar horas tratando de avanzar en tu diseño y lo único que sucede es que no logras nada que realmente valga la pena para mostrarlo a tu cliente y como sabemos que eres exigente con tu trabajo, seguramente no despegarás tus ojos hasta que el resultado tenga la mejor calidad.

Para disminuir las horas frente al monitor cuando tienes un bloqueo creativo, pide la opinión de tus colegasmuchas veces un vistazo de una persona fuera del proyecto te dará ideas frescas.

5. Utiliza un monitor que cuide tus ojos

Los síntomas del síndrome de visión por computadora dañan profundamente la salud, provocando el desgaste de la vista, dolores en espalda, cuello y articulaciones. Por ende, el nivel de productividad se verá afectado.

Para evitar que esto suceda, es importante trabajar con un monitor profesional que:

  • Reduzca la emisión de la luz azul pues este tipo de rayos dañan la calidad de tu vista.
  • Ajuste automáticamente los niveles de brillo del monitor y la temperatura del color según la luz ambiental para evitar la fatiga ocular.
  • Elimine el parpadeo de la pantalla que te causa ansiedad e irritación ocular.
  • Evite los reflejos en tu pantalla para evitar esforzar de más tus ojos para enfocar y te genere visión borrosa.
  • Tenga total ergonomía, es decir, ajustable a tus necesidades de postura.
 
 

En BenQ sabemos que para un diseñador la vista es su herramienta principal de trabajo. Por ello, nuestros monitores profesionales cuentan con tecnología Eye-care que te ayudarán a trabajar por mucho más tiempo de forma cómoda y sin cansar tu vista.

operador.png

AÚN TIENES DUDAS
Ponte en contacto con nosotros
preguntame.la@benq.com

Post relacionados